Santo Domingo.- La Oficina de Servicios Municipales de Autobuses (OMSA), en proceso de convertirse en una empresa pública, trabaja en el esfuerzo de crear la marco legal del mecanismo que lo regirá una vez formalizada la transición. La organización pasará a denominarse Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses S.A (OMSA), operando en colaboración con consultores y técnicos del Ministerio de la Función Pública (MAP) y la Oficina de Asesoría Jurídica Ejecutiva de la Agencia para realizar el trámite de registro y formalización ante la Cámara de Comercio de la República Dominicana. A través de un comunicado de prensa, se informó que también estudian propuestas para desarrollar el reglamento interno que se aplicará en la nueva empresa pública y que han iniciado el proceso de compensación a los funcionarios en funciones de oficina.
reforma OMSA La disposición presidencial estipula que una vez finalizada la reforma, la OMSA quedará subordinada al Ministerio de la Presidencia. La reforma también estipula que, una vez constituida como empresa pública, el gerente general de OMSA asumirá el cargo de vicepresidente ejecutivo y pasará a ser gerente general; Este Vicepresidente Ejecutivo será miembro de la Junta Directiva, presidida por el Ministro de la Presidencia e integrada por los Ministros de Hacienda y Obras Públicas, y el Secretario General de la autoridad de transporte. Con las reformas y de conformidad con la ley general 479-08 de sociedades mercantiles y sociedades personales, OMSA tendrá personalidad jurídica, patrimonio separado y capacidad para contraer obligaciones mercantiles y contractuales, bajo su propio mecanismo de gestión y control.
Las autoridades dijeron que están estudiando un proceso para permitir el establecimiento oficial de una empresa pública en 2024.