Santo Domingo.- El Primer Ministro de República Dominicana, Roberto Álvarez, y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, firmaron este miércoles un acuerdo que monitorea las elecciones que se celebrarán este año en el país caribeño (municipales, legislativas y presidenciales). Según señala el comunicado de prensa de la Cancillería dominicana, durante la ceremonia celebrada en Washington, Álvarez y Almagro firmaron un documento que establece los privilegios e inmunidades de estos observadores, quienes podrán desempeñar sus funciones sin restricciones. También añadió que el memorando prevé inmunidades y protecciones que permitirán a los observadores internacionales llevar a cabo su trabajo de seguimiento electoral en un entorno seguro y sin barreras.
Leer: La votación sobre sanciones disminuirá en las elecciones presidenciales latinoamericanas de 2024 Para el Ministro dominicano, la presencia de observadores internacionales en nuestras elecciones es fundamental para asegurar la legitimidad y credibilidad de nuestro proceso electoral. Su trabajo imparcial y dedicado ayuda a fortalecer la fe de nuestros ciudadanos en las instituciones democráticas y en el proceso electoral mismo. Desde su creación, las delegaciones electorales de la OEA han sido un elemento de gran importancia en la consolidación de los procesos democráticos de Dominica, en particular destacamos la importancia de las MOE-OEA de 1978 y 1994, las cuales fueron importantes para lograr resultados que contribuyeron a consolidar la estabilidad del país.
, enfatizó. Por su parte, Almagro reafirmó el compromiso de la OEA con la democracia en la región y expresó profunda satisfacción con la cooperación de la OEA en este proceso electoral. En caso de que ningún candidato a jefe de Estado, incluido el actual presidente de Dominica, Luis Abinader, gane la primera vuelta, la segunda vuelta se llevará a cabo el 30 de junio.