CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Javier Casique Zárate (PRI) presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación para brindar apoyo psicosocial a víctimas de violencia o abuso en las escuelas y perpetradores por parte de personal calificado y autoridades educativas que realizan evaluaciones periódicas de la salud psicosocial de niñas, niños, adolescentes y adultos jóvenes. Proyecto de reforma de las fracciones III, IV, V, VII y VIII; y agregue X y el nivel de educación. Asimismo, los mecanismos establecidos tendrán como objetivo el cumplimiento de los procedimientos de detección, prevención y actuación en los casos de abuso sexual infantil, intimidación y maltrato en los centros escolares.
El documento presentado ante la Comisión de Educación señala que el informe ejecutivo Violencia entre estudiantes de primaria y secundaria en México 2021 enfatiza que la violencia psicológica, como las burlas, los apodos ofensivos, los crímenes y otras agresiones similares, son más comunes que la violencia física cuando se mide. a través de ítems en los que se preguntaba a los estudiantes si habían sido víctimas de violencia. Señala que en el nivel secundario, en el Estudio Internacional de Educación Cívica (Cívica) de 2016, el 64,2% dijo que algún compañero dijo cosas de ellos para hacer reír, y el 63,3% reveló que otro estudiante los llamó en tono insultante.
apodo o apodo, mientras que sólo el 20,1% reportó haber sido agredido por otro estudiante. Mientras tanto, en el nivel de secundaria, a través del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2018, el 34% dijo que otros estudiantes se burlaban de ellos y el 29,5% dijo que había malos rumores sobre ellos mismos, pero solo el 19,1% dijo que fueron ridiculizados. por otros estudiantes.
. golpear o empujar. Por otro lado, los resultados de Cívica 2016 muestran que el 69,6% de los administradores reportaron observar amenazas o violencia verbal (acoso y otras formas de acoso) y el 60,2% de trabajo corporal.
De manera similar, el 69,5% de los docentes reportó amenazas o violencia verbal entre los estudiantes de su grupo, y el 58,7% reportó agresiones físicas entre alumnos. La escuela secundaria es el nivel educativo donde ocurre con mayor frecuencia la violencia en todas sus formas, tanto desde la perspectiva de los estudiantes como desde la perspectiva de los docentes y administradores; Por ejemplo, en el estudio de Cívica de 2016, seis de cada diez estudiantes dijeron haber sido víctimas de violencia psicológica y al menos uno de cada cinco dijo haber sido víctima de violencia física. Sin embargo, Planea 2017 señala que en el nivel secundario, 3 de cada 10 estudiantes reportan haber experimentado violencia psicológica y 1 de cada 10 estudiantes ha experimentado violencia física.
AM.MX/fm