Pueto Plata. A pesar de su importancia turística, el municipio principal de San Felipe de Puerto Plata tiene sólo 32 bomberos en una población de casi 200.000 habitantes y sólo una estación de bomberos. Ronny Mercado, alcalde del cuerpo de bomberos de este distrito, aseguró que necesita 60 bomberos más, además de 92, para responder a los problemas en caso de un accidente.
En los últimos años, el servicio de bomberos ha sufrido numerosas deserciones de personal, ya que muchos bomberos mostraron desinterés debido a los bajos salarios. El año pasado, en 2023, siete bomberos dimitieron para dedicarse a otras funciones. Mercado lamenta que su salario sea de sólo 14.000 pesos.
De este monto, 6.500 pesos fueron pagados por el Ayuntamiento de San Felipe de Puerto Plata y otros 7.500 pesos fueron asignados por el Ministerio del Interior y Policía. Falta de medios Uno de los problemas que enfrentan los bomberos es la falta de equipamiento, ya que sólo cuentan con cinco camiones, tres de los cuales se utilizan para combatir incendios. El municipio de San Felipe de Puerto Plata cuenta únicamente con la estación principal de trenes, la misma está ubicada sobre el paseo marítimo.
El Cuerpo de Bomberos de Puerto Plata fue creado mediante Decreto No. 1851 de 1880, emitido por el Presidente Interino de la República, General Gregorio Luperón. En esta época, Luperón ordenó la creación de cuerpos de bomberos en varias provincias del país, incluida Puerto Plata, y se promulgó la Ley 5110 el 29 de junio de 1912 y el 11 de marzo de 1928.
Necesitan nuevas estaciones de bomberos Mercado encontró que requerían la construcción de otras estaciones de bomberos ubicadas en lugares estratégicos dentro del casco urbano principal. A veces, a pesar de carecer de equipo y mano de obra, todavía tienen que enfrentarse a los constantes incendios que se producen en el vertedero situado justo a la entrada de la ciudad.