Nacionales

¡Cuidadoso! Advierte riesgo de que tribunales no se pronuncien sobre casos de corrupción

caruri 2008.png
caruri 2008.png
, cuatro años después de ejercida la acción de ejecución, el delito concluyó sin examinar las pruebas y sin determinar si efectivamente se había cometido un delito.

El abogado Francisco -Pancho- Álvarez Valdez, advirtió este miércoles sobre el riesgo de que los tribunales del país no se pronuncien sobre resolución de casos de corrupción en los que actualmente están detenidos, como Antipulpo , Medusas, Calamares, Coral y Coral 5G. El abogado señaló que si ocurriera esta situación sería una gran injusticia, por lo que llamó a los jueces a decidir si los imputados en estos juicios son culpables o inocentes, con base en las pruebas presentadas. Sería una gran injusticia que estos casos no se conocieran, porque existe una norma procesal penal que estipula que la decisión debe tomarse en un plazo razonable, dijo Álvarez Valdez y explicó que si esta sentencia no se impone en un plazo razonable .

, cuatro años después de ejercida la acción de ejecución, el delito concluyó sin examinar las pruebas y sin determinar si efectivamente se había cometido un delito. Asimismo, recordó que Participación Ciudadana envió una carta al presidente del Consejo de la Judicatura, Luis Henry Molina, enfatizando la necesidad de que este organismo intervenga creando las condiciones de acción necesarias para que los jueces tengan tiempo de conocer los casos dentro del tiempo señalado. Nivel.

duración. Por ejemplo, si el juez tiene un caso complicado, que se centre en sus conocimientos y no tener 50 conocimientos más al mismo tiempo, porque no podrá resolverlos. En segundo lugar, crear las condiciones para que las audiencias puedan realizarse todos los días.

Entonces en esencia este tipo de decisiones administrativas que no tienen que ver con el conocimiento de los registros se pueden tomar perfectamente y se han tomado antes, explicó. Pancho Álvarez también dijo que al programa Cero Mora hay que sumarle una absoluta falta de acción pública por demoras en la identificación de casos. Quien da la razón o motivo del retraso del caso es el abogado del demandado.

Sin embargo, esto es controlado por el juez, quien es responsable de velar por que se respeten los plazos y que se pueda conocer el contenido del caso dentro del plazo razonable que exige la ley, explicó. También entendió que la fiscalía debe redefinir su estrategia de futuro, asegurando resultados. Deben realizar una investigación antes de solicitar medidas coercitivas, pero desde el momento en que lo hacen, el caso ya está preparado, porque desde el momento en que se inicia la acción coercitiva, el plazo de cuatro años comienza a transcurrir, afirmó el abogado.

. . Francisco Álvarez (Pancho), también experto en institucionalidad y transparencia, hizo estas declaraciones en una entrevista con el programa de televisión Uno+Uno, transmitido por Teleantillas, canal 2.

Sigue leyendo: Declararon que no podían acoger el recurso de amparo de Diego José Arquímedes

TRA Digital

GRATIS
VER