La cirugía fue realizada por un equipo de especialistas, encabezados por el ortopedista Ramón Yunén. El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez fue dado de alta esta tarde luego de ser operado de cadera en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat). El doctor Jorge Marte Báez, director médico del Cedimat, anunció que el paciente fue enviado a su casa y deberá continuar con su recuperación luego de ser operado el martes pasado.
El Cardenal permaneció hospitalizado durante varios días en el centro médico al que fue trasladado después de que una caída le provocara una fractura de cadera. La cirugía fue realizada por un equipo de especialistas, encabezados por el ortopedista Ramón Yunén. Tras la cirugía, el Cardenal López Rodríguez permaneció en la habitación habitual del centro durante su recuperación.
Luego de la caída, ingresó al Cedimat, ubicado en la Plaza de la Salud, donde permaneció estable y recibió tratamiento para controlar su dolor. Los médicos consideraron la posibilidad de la cirugía durante varios días, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de la cirugía para el paciente. López Rodríguez, quien se retiró de las actividades de la iglesia por problemas de salud, tuvo tres cirugías.
La primera vez fue en enero de 2007, cuando fue operado del corazón en el Centro de Diagnóstico Médico Avanzado (Cedimat) debido a una obstrucción de la arteria coronaria y una cirugía de triple bypass.