Economicas

FINJUS llama a actuar urgentemente por descontrol del sistema vial

caruri 2048.png
caruri 2048.png
La Fundación Instituciones y Justicia (Finjus) se pronunció este jueves por el descontrol del sistema vial.

La Fundación Instituciones y Justicia (Finjus) se pronunció este jueves por el descontrol del sistema vial. A continuación se muestra la declaración oficial de Finjus: En general, se acepta que el transporte se ha convertido en los últimos años en un problema apremiante. A pesar de los proyectos de reorganización, el tráfico y el tráfico por carretera siguen siendo hoy una de las principales causas de inseguridad.

Esto va acompañado de un aumento de la congestión del tráfico y retrasos en la vía pública, afectando tanto a los ciudadanos como al sector público. Está claro que cada año empeora el desplazamiento y la realización de las actividades cotidianas. La causa directa de este fenómeno parece ser el aumento desordenado del número de vehículos no adaptados al tráfico rodado, muchos de los cuales prestan un mal servicio a los usuarios.

Como otros problemas sociales, cuando no hay una solución general por parte del Estado, la mayoría de la gente sólo piensa en su realidad concreta y cree que comprando un coche o una moto solucionará su problema. La falta de capacidad de los organismos estatales ha permitido que el sistema motoconcho se consolide como el medio de transporte preferido por todas las clases sociales. Debemos admitir que esta práctica existe desde hace décadas y la vemos crecer sin control cada año.

La ausencia de políticas públicas claras y la falta de funcionarios capacitados para hacer cumplir la ley e imponer el orden son las principales causas de este problema. El desorden y el caos del tráfico empeoran cada vez más hasta el punto de convertirse en un peligro para la seguridad y la calidad de vida en todas partes. La capacidad de las vías públicas requiere un plan de mitigación para abordar la creciente congestión espacial, que sólo genera preocupación y una necesidad constante de racionalizar el uso de las vías.

Estamos extremadamente preocupados porque no existe un verdadero sistema de control de tráfico, ni consecuencias para los infractores, ni un mecanismo de coordinación para movilizar a trabajadores, funcionarios, estudiantes y público en general. Según datos de la DGII de diciembre de 2022, las motos representaban el 56% de los vehículos, un aumento del 6,6% respecto al año anterior. A nivel internacional nuestra imagen no podría ser peor.

Según el portal World Statistics, el país ocupa el primer lugar junto con Zimbabwe, Tailandia y Vietnam en la lista de países con más muertes per cápita, con 65 muertes por cada 100.000 personas. Los motociclistas se han convertido en los más afectados en estas lamentables estadísticas, debido a las infracciones que cometen (incumplimiento de semáforos en rojo, ocupar aceras, conducir en sentido contrario, etc.) bajo la mirada indiferente de los inspectores policiales. De igual forma, la falta de espacios de estacionamiento en zonas comerciales y agencias gubernamentales para los visitantes provoca el estrechamiento de las vías de la ciudad, ya que obliga a los residentes a ocupar parte de la zona de circulación para agilizar el flujo vehicular, algunos incluso aprovechan las zonas peatonales.

Acera. Creemos que ha llegado el momento de tomar medidas urgentes e inteligentes, entre las que destacamos: Según el Intrant, hay que concienciar de que las 2.950 muertes que se producen cada año por accidentes, y las decenas de miles de personas heridas y lesionadas, violan la constitución para proteger la vida y la integridad física de las personas. FINJUS reitera su compromiso de apoyar el trabajo que realizan los comités técnicos legislativos en este tema, dentro de un marco razonable y adecuado, para establecer límites regulatorios para prevenir infracciones vehiculares y de motos así como comenzar a crear una nueva cultura de movilidad en el país.

TRA Digital

GRATIS
VER