Desde 2015, el Día Nacional de la Educación se celebra el 11 de enero de cada año en República Dominicana, en honor al cumpleaños del educador puertorriqueño Rico Eugenio María de Hostos. Hostos fundó la École Normale Preparatoire en el país en 1880, dando origen a las Écoles Normales, contribuyendo al desarrollo del país. Nació el 11 de enero de 1839 en Mayagüez, Puerto Rico y murió en Santo Domingo el 11 de agosto de 1903.
Este día fue establecido por la Ley 541-14 emitida por el presidente Danilo Medina el 25 de noviembre de 2014. El artículo 3 estipula: se establece este día para que se realicen actividades en todas las instituciones educativas en todo el territorio nacional; Se deberán organizar conferencias, seminarios y documentales sobre la vida y obra del eminente educador Eugenio María de Hostos. Hay muchas formas diferentes de enseñanza: Educación formal: una persona aprende habilidades académicas o comerciales básicas en la escuela secundaria o la universidad.
La educación formal comienza en la escuela primaria, continúa hasta la escuela secundaria y luego a la universidad, donde se otorgan títulos académicos. Educación no formal: Una persona que no va a la escuela aprende habilidades básicas y profesionales. Esto incluye la educación básica de adultos, la alfabetización de adultos y la preparación para la equivalencia escolar.
Educación no formal: La persona no estudia en la escuela ni utiliza ningún método de aprendizaje en particular. Alguien puede educarse leyendo muchos libros en la biblioteca o en sitios web educativos.