El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D‘Aza, considera que hay gran anarquía y distorsión territorial en el país con fragmentación de municipios y ciudades centralizadas. distrito Consideró que lo correcto era fortalecer las autoridades locales existentes y adoptar las disposiciones de la Ley de Ordenamiento Territorial, que pedía la organización de los territorios. D’Aza fue consultado sobre la decisión del Senado de la República de aprobar en segunda lectura el proyecto de ley que eleva a la categoría urbana el distrito municipal de La Victoria, perteneciente a Santo Domingo Norte.
Sostiene que la distorsión ha permitido que muchos municipios se vuelvan tan pequeños que su capacidad de carga es la de un pequeño distrito urbano, pero hay distritos urbanos tan grandes que podrían ser metrópolis. Puede leer: Abinader y Facultad de Medicina abordan situación de los médicos en el país Citó distritos municipales como San Luis, Pantoja, Santiago Oeste, que si se realiza una operación política y técnica deben ser municipios. Enfatizó que una vez que una unidad es elevada a nivel de distrito o comuna, es muy difícil revertir esta decisión, aunque señaló que la ley permite la consolidación de territorios, pero estos temas deben resolverse de manera profunda, serena y tranquila.
. Considera que estos cambios deben realizarse sobre la base de un amplio consenso entre todos los partidos políticos y la sociedad civil, que habrá que tener en cuenta en ese momento. Mas independiente Explicó que estas reconversiones implican derechos de uso de suelo, por lo que la nueva Ley de Ordenamiento Territorial permite que las ciudades de gestión centralizada con más de 15.000 habitantes, el número mínimo para postular, tenga ese derecho.
Le parecía injusto que un municipio como Pantoja o Santiago Oeste, con más de cien mil habitantes cada uno, no pudiera planificar un pueblo, mientras que un municipio con tres o cuatro mil habitantes tuviera ese derecho. Espera que lo dispuesto en la Ley de Ordenamiento Territorial contribuya a resolver insuficiencias y en los próximos días se reunirá con el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo para discutir este tema. El Senado de la República aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley que eleva al nivel de municipio el distrito municipal de La Victoria, provincia de Santo Domingo.
El nuevo municipio de La Victoria comprenderá las localidades de Mal Número, La Virgen, Mata Mamón, La Bomba, Guanuma, Hacienda Estrella y La Ceiba. El proyecto fue redactado por la diputada Lucrecia Santana Leyba y aprobado por la Cámara de Representantes el 17 de octubre.