Nacionales

Moca: un cuartel y solo 24 bomberos

caruri 2132.png
caruri 2132.png
Entre la precaria situación de los bomberos en la región Norte, la provincia de Espaillat es el mayor problema, porque la mayoría de los municipios y distritos carecen de estaciones de bomberos.

Espaillat. Entre la precaria situación de los bomberos en la región Norte, la provincia de Espaillat es el mayor problema, porque la mayoría de los municipios y distritos carecen de estaciones de bomberos. Para una provincia de más de 350.000 habitantes, el municipio cabecera de Moca cuenta con una plantilla de 24 bomberos, un chef y una secretaria.

El coronel Carlos Grullón, intendente del Cuerpo de Bomberos de Moca, admitió que se necesitan al menos 80 bomberos para atender los incendios ocurridos en esta zona. Grullón dijo que sólo los municipios de San Víctor y Gaspar Hernández y el municipio de José Contreras (Villa Trina) cuentan con estaciones de bomberos. El resto, Jamao al Norte, Cayetano Germosén y los municipios de Moca como Canca La Reina, Monte de la Jagua, Las Lagunas, Higuerito, Ortega y Juan López, solicitaron la construcción de estaciones de bomberos.

necesitan apoyo Grullón recuerda que el Cuerpo de Bomberos de Moca fue fundado en 1897, lo que hace que cumpla 126 años desde su fundación, y su única ubicación en las calles Sánchez y Antonio de la Maza necesita urgente renovación. Debido a que Cayetano Germosén, un municipio, no cuenta con un parque de bomberos, tuvimos que acudir allí cuando se produjo un incendio. Lo mismo ocurre en la mayoría de los distritos de la ciudad, enfatizó el jefe del cuerpo de bomberos de Moca.

Otra desventaja que enfrentan es la falta de equipos para responder a los accidentes. Actualmente cuenta con cuatro camiones bomba, una ambulancia, un camión cisterna y otro de salvamento. Los bomberos necesitan más camiones.

Falta de fuerza de intervención cuando se produce un incendio. Por falta de personal, esto obligó a las brigadas a partir con un conductor y dos bomberos cuando se necesitaban seis personas. Como en otras ciudades de la región norte, los bajos salarios provocan un ausentismo continuo.

En el caso de Monte de la Jagua y Canca la Reina, en caso de accidente se requerirá la asistencia de los bomberos de Licey al Medio.

TRA Digital

GRATIS
VER