La segunda legislatura ordinaria, que inició el 16 de agosto del año pasado, finaliza a la medianoche de hoy viernes, y con ella viene el trabajo legislativo de la Asamblea Nacional. Salvo algunas iniciativas, el plazo de 150 días finalizará con una serie de proyectos de ley que no lograrán ser aprobados en las sesiones convocadas esta mañana, algunos caducarán y otros serán nuevamente pospuestos hasta el próximo 27 de febrero, cuando se celebrará el primer período ordinario de sesiones. tiene lugar.
reunión. comienza la legislatura. Sin embargo, como cada última parte de la legislatura, los senadores y representantes pisarán el acelerador y tratarán de controlar el conocimiento y la aprobación de algunos de estos proyectos de ley, resoluciones y contratos para que las comisiones los ejecuten sin demora.
Es por ello que el Senado se reúne a las 11 horas y la Cámara de Representantes a las 10 horas. El pleno de delegados considerará el proyecto de ley para elevar al municipio de La Victoria, provincia de Santo Domingo a la categoría de municipio presentado por la diputada Lucrecia Santana Leyba. El texto legal fue adoptado por los senadores con algunas modificaciones luego de ser aprobado por los diputados, por lo que el Senado lo devolvió, de conformidad con lo establecido en la Constitución y sus reglamentos.
Hoy, la Cámara de Representantes también tiene en el orden del día el segundo examen del proyecto de ley orgánica sobre referéndum consultivo y referéndum sobre la ratificación de la Constitución, que es una de las leyes que ordena la creación de la Constitución desde 2010. Mientras tanto, el Senado podría considerar un proyecto de ley que declara a Pedernales provincia ecoturística presentado por el diputado peledeísta Radhamés Camacho. Si se declara urgente y se aprueba en dos sesiones consecutivas, el proyecto de ley tendrá fuerza de ley.
Este reglamento prevé la creación del Consejo de Desarrollo Ecoturístico de Pedernales como órgano rector de la organización promocional y sin fines de lucro encargada de operar las actividades ecoturísticas en la zona consciente.