Vacío legal, en el que no se ha fijado un plazo para que las cámaras legislativas envíen al organismo ejecutivo los proyectos de ley aprobados, lo que provocó que el presidente Luis Abinader conozca e implemente los reforma a la Ley 10-04 del Departamento de Contabilidad a 6 meses y 7 días de su aprobación por la Cámara de Representantes. No existe ninguna disposición en el Congreso ni ninguna ley que prescriba a las cámaras la fecha límite para presentar los proyectos de ley aprobados al Presidente. Si bien el proyecto fue aprobado de urgencia en dos sesiones consecutivas el 26 de julio de 2023, fue remitido el 3 de enero de este año al Poder Ejecutivo, que lo devolvió dos días después.
El artículo 101 de la Constitución Dominicana establece que: Cualquier ley aprobada por ambas cámaras será enviada al poder ejecutivo para su promulgación o supervisión. Si éste incumple, lo expedirá dentro de los diez días siguientes a su recepción, si el asunto no ha sido declarado urgente, en cuyo caso lo expedirá dentro de los cinco días siguientes a la fecha de su recepción y lo publicará dentro de los diez días siguientes a su fecha. .
de promulgación. Vencido el plazo constitucional para la promulgación y publicación de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, se considerarán para su aprobación y el presidente de la Cámara las remitirá al poder ejecutivo, quien las promulgará. Quizás quieras leer: Finjus dice que la ley de Cámara de Cuentas es un paso atrás para República Dominicana Sin embargo, ni la Carta Magna ni el reglamento interno de la cámara legislativa fijaron un plazo para que estas organizaciones presenten iniciativas aprobadas al Ejecutivo.
Mientras que el artículo 104 de la Constitución establece que: Cualquier ley observada por el Poder Ejecutivo de la Asamblea Nacional estará dentro del plazo para que las dos legislaturas ordinarias decidan, en caso contrario la observación se tendrá por aceptada. Esta mañana, el Movimiento de Participación Civil (PC) lamentó la falta de interés de la Cámara de Representantes en presentar el proyecto aprobado y declaró que los legisladores fueron malos representantes, lo peor que la sociedad dominicana tiene para ofrecer. Criticó que los congresistas crearon reglas para controlar el Poder Ejecutivo, pero mostraron falta de preocupación por la transparencia al no crear normas que regule cuándo deben presentar proyectos de ley, proyecto que ha sido aprobado por el Presidente de la República.
computadora parlante ¿Cómo puede existir este vacío legal y la Asamblea Nacional no tiene plazo para enviarlo al Ejecutivo? Esto es muy importante pero sobre todo demuestra la calidad y eficacia de la Asamblea Nacional, a pesar de las regulaciones intencionadas o no, es incomprensible, afirmó. Declaró, que un proyecto o ley muy básico sobre transparencia, control y rendición de cuentas, que es una de las principales demandas del pueblo, no se presenta en un plazo razonable.
Agregó que también habla de la importancia, en la medida en que veamos la importancia que el Congreso le da a esta legislación, si realmente les importa, si la toman en serio, esta enmienda para ‘tener un Departamento de Contabilidad, que sentimos Era urgente y prioritario, porque la Cámara lo enviaría inmediatamente, lo enviaría al Ejecutivo, pero eso no sucedió. Observación El día 5, el presidente Luis Abinader observó el proyecto de ley que reglamenta la Cámara de Contadurías, donde destaca el apartado relacionado con el régimen de sanciones administrativas que la Cámara de Contadurías puede imponer a los servidores públicos y representantes de los organismos bajo su control. De acuerdo con esta orden, en carta a los delegados, el Gobernador enfatizó que la existencia de un régimen sólido de sanciones administrativas para los jefes de organizaciones auditadas es muy importante para la efectividad del control externo, por lo que propuso una formulación alternativa del dicho artículo.
, que incluye un gran catálogo de infracciones administrativas. Rescate Esta iniciativa, ampliamente debatida por diferentes sectores que la consideran importante para las instituciones del país, fue presentada el 24 de agosto de 2022 por el senador de Fuerzas del Pueblo, Félix Bautista. Fue aprobada el 18 de julio de 2023 luego de ser estudiada por una comisión bicameral que escuchó a distintos sectores opinar sobre la iniciativa.
Fue presentado por el Senado a la Cámara de Representantes el 19 de julio de 2023, acompañado de un informe de la comisión bicameral que lo estudió. Recibió aprobación de emergencia el 26 de julio del año pasado y se pospuso hasta el 3 de enero, cuando fue enviado al poder ejecutivo.