El zurdo japonés Shōta Imanaga y los Cachorros de Chicago finalizaron el jueves un contrato de cuatro años y $53 millones, un acuerdo que incluye un club que podría ganar $80 millones. Oferta durante cinco temporadas. Chicago podría ejercer la opción 2028 después de 2025 o 2026.
Si el equipo rechaza la opción en cualquiera de los casos, Imanaga tendría derecho a cancelar el resto de su contrato para convertirse en agente libre. Chicago debe pagar una tarifa de transferencia de 9.825.000 dólares a los Yokohama BayStars de la Liga Central de Japón. El monto de la comisión aumentará si se ejerce la opción.
Imanaga, de 30 años, que ganó para Japón la final del Clásico Mundial de Béisbol del año pasado contra Estados Unidos, tiene hasta las 5 p.m. del jueves. Abuelo.
EST para presentar el acuerdo final con Major League Baseball. La incorporación de Imanaga es el primer movimiento importante de Chicago desde que contrató a Craig Counsell como entrenador en noviembre, reemplazando a David Ross en un movimiento sorpresa. El año pasado, los Cachorros eran contendientes al título de la Liga Nacional antes de tropezar en septiembre, con marca de 83-79 después de terminar por debajo de .500 las dos temporadas anteriores.
Imanaga le proporcionó a Chicago un reemplazo para Marcus Stroman, quien se convirtió en agente libre luego de rescindir su contrato. Los Cachorros también tienen al zurdo Justin Steele y a los derechos Kyle Hendricks y Jameson Taillon en su rotación. Cody Bellinger es agente libre después de una temporada de resurgimiento en Chicago, y los Cachorros esperan volver a contratar al toletero.
También podrían agregar uno o dos jardineros antes del entrenamiento de primavera el próximo mes. Imanaga tuvo marca de 7-4 con efectividad de 2.80 en 22 apariciones este año para los Yokohama BayStars de la Liga Central de Japón. Ponchó a 174 y dio 24 boletos en 148 entradas.
Imanaga, reconocible por sus medias altas antiguas, tuvo marca de 64-50 con efectividad de 3.18 en ocho temporadas con Yokohama, ponchando a 1.021 y otorgando 280 boletos en 1.002 2/3 entradas. Su recta promedió 93,5 mph en las finales del CMB, cuando permitió una carrera y cuatro hits en dos entradas, permitiendo un jonrón a Trea Turner. Según el acuerdo entre MLB y NPB, la tarifa de transferencia será el 20% de los primeros $25 millones del contrato de Grandes Ligas, incluidos los bonos ganados y las opciones.
El porcentaje cae al 17,5 para los siguientes 25 millones y al 15 para cualquier cantidad superior a 50 millones. Habrá una tasa adicional del 15% sobre las bonificaciones obtenidas, los aumentos salariales y las opciones de ejercicio.