CIUDAD DE MÉXICO. — La Zona Arqueológica de Kohunlich, enclavada en la selva tropical del sur de Quintana Roo, aumentará su afluencia con el inicio de operaciones del Tren Maya y la apertura de tres nuevos sitios monumentales a través del Programa de Mejoramiento de Sitios Arqueológicos (Promeza). Respecto a las misiones realizadas en Kohunlich, a través de un video, el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, presentó en detalle la importancia de este poblado, que incluye unidades habitacionales y conjuntos arquitectónicos civiles y ceremoniales.
. , rodeada de tierras fértiles para el cultivo, en una superficie de 14 kilómetros cuadrados. ⇒ Su primera ocupación se remonta al período Preclásico Tardío (300 a.C.-250 d.C.), pero sus primeras construcciones estuvieron cubiertas de edificaciones monumentales durante el período Clásico Temprano (200-600 d.C.).
En Kohunlich se encuentra el Templo de las Máscaras, decorado con ocho figuras fundidas en estuco multicolor, rojo y negro, sobre marcos de mampostería, de las cuales sólo quedan cinco. Sus imágenes representan figuras reales, ataviadas con trajes relacionados con el sol. ⇒ Promeza protege estos majestuosos rostros ancestrales de los efectos del mal tiempo con una minuciosa investigación, utilizando herramientas tecnológicas avanzadas, para comprender los factores que provocan su deterioro y definir criterios y mecanismos para su conservación.
En algún momento entre el 600 y el 900 d.C., Kohunlich alcanzó su máxima población y durante este período se construyeron la mayoría de las estructuras visibles en la actualidad, como la Plaza de las Estelas y los complejos Vias y Noroeste, construcciones posteriores a Pixa’. un complejo y 27 Pasos, que alberga a la clase alta. En comparación con otros sitios arqueológicos mayas, este sitio ha sido estudiado más lentamente.
Su estudio sistemático se inició en la última década del siglo XX, con la intervención de un grupo de expertos, encabezados por el célebre arqueólogo Enrique Nalda. ⇒ Se desconoce el nombre original de la colonia. El nombre Kohunlich proviene del inglés cohoon ridge (lomerío de corozos), en alusión a la existencia de la palmera corozo, especie típica de la región de Petén.
Además de los trabajos de conservación y restauración, Promeza trabaja en la creación de 1.359 metros de recorridos interpretativos lineales, con 153 fichas explicativas, además de abrir al público tres nuevos espacios monumentales.