ROMA (EFE). — Una mujer trajo algunos fragmentos de piedra robados del sitio arqueológico de Pompeya, la ciudad romana destruida por la erupción del Monte Vesubio en el año 79 dC, junto con una carta anónima, explica que tiene cáncer de mama y no tiene ningún . sabiendo que detrás de quitarse los restos hay una maldición.
Querido remitente anónimo de esta carta… las piedras pómez han llegado a Pompeya… ahora buena suerte para su futuro y ‘in bocca al lupo’ (suerte), como se dice en Italia, escribió en las redes sociales el director del parque el arqueólogo de la red, Gabriel Zuchtriege, así como una fotografía de la carta anónima y fragmentos.
En la carta, la mujer escribió en inglés: No sé nada sobre la maldición. No sabía que no debería haber tomado esas piedras. Después de un año, me diagnosticaron cáncer de mama.
Soy una mujer sana, los médicos dijeron que era simplemente ‘mala suerte’. Por favor acepte mis disculpas y estos documentos. Lo siento mucho.
No es la primera vez que los visitantes del sitio arqueológico devuelven objetos robados durante su visita, alegando que luego del robo, una maldición los siguió y lamentablemente, como se quejan los expertos, se vuelven difíciles de navegar porque están fuera de contexto. Según consta en el libro La maldición de Pompeya del periodista Antonio Cangiano. Superstición y arqueología.
Una historia de pequeños robos y arrepentimiento en todo el mundo, esta antigua superstición sobre el robo de descubrimientos arqueológicos en Pompeya sigue viva. El autor escribe que quien se atreva a llevarse a casa un recuerdo no autorizado será castigado con mala suerte, acontecimientos desagradables y a menudo trágicos. En 2020, el propietario de una empresa inmobiliaria en Pompeya encontró un paquete procedente de Canadá que contenía algunas sobras y un mensaje claro: guárdalas.
Traen mala suerte. Yo era joven y estúpido, quería un pedazo de historia que nadie más tenía. ‘Realmente no pensé en lo que me iba a pasar’, explica Nicole, la firmante canadiense, y agrega que desde ese viaje ha tenido cáncer.
El cáncer de mama y la maldición provienen del hecho de que venían de una tierra destruida. y allí murió mucha gente. Modales horribles.
.