LAS VEGAS (EFE). — El mundo de la tecnología concluyó ayer el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, que se reunió para revelar innovaciones que buscan transformar todo tipo de industrias, con productos que van desde adorables robots domésticos con inteligencia artificial (IA) hasta dispositivos que hacer hablar a las plantas y lentes que nos permitan oír mejor. A pesar de las diferencias en innovación visibles en los 4.000 módulos de la feria, hay un denominador común: la IA.
Diversas ramas de esta tecnología están integradas en televisores (algunos incluso transparentes, como los de LG), espejos, redes inteligentes y robots domésticos. Incluso el CEO de L’Oréal, Nicolas Hieronimus, mantuvo una charla cara a cara sobre el estado de su piel con el genio de la belleza, un asistente digital equipado con IA y realidad aumentada (RA) para dar consejos a los usuarios. La empresa francesa se convirtió en la primera del mundo de la belleza en pronunciar un discurso de apertura en la exposición.
La empresa que más ruido está haciendo es Rabbit con su dispositivo R1, que es similar a los asistentes de voz Alexa de Amazon y Siri de Apple, pero que también tiene la capacidad de pedir comida, Uber, jugar, escuchar música o enviar correos electrónicos, por ejemplo. los usuarios necesitan interactuar con una interfaz adicional. Después de presentar el R1 en Las Vegas, la empresa estadounidense logró agotar su inventario vendiendo 10.000 unidades en un día.
El dispositivo cuesta 199 dólares. Equipos para todo tipo de actividades recreativas se exhiben en los pasillos de los 20 centros que forman parte de la feria gigante. Para los amantes de las plantas, existe Plantpetz (un juego de palabras en inglés con plantas y mascotas), que hace que la planta hable – con mensajes pregrabados – cuando se tocan sus hojas o avisa con muchos sonidos diferentes cuando falta agua.
Por su parte, Skwheel (juego de palabras en inglés entre ski y wheel) es ideal para los amantes del esquí, ya que sus patines eléctricos de cuatro ruedas permiten simular la sensación de deslizarse sobre la nieve sobre cualquier superficie y alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. hora. También hay una comodidad para aquellos que no quieren que la gente escuche sus conversaciones telefónicas cuando están en público: la máscara absorbente de sonido de Skyted.
En tecnología médica, hay anuncios para todos los subsectores, como las gafas Nuance Audio de EssilorLuxottica para mejorar la audición. A simple vista es imposible percibir las patillas de estas gafas, que están equipadas para que el usuario pueda escuchar las conversaciones que lo rodean. Dassault Systèmes ha presentado los diferentes órganos de los gemelos virtuales del cuerpo humano.
Si está a punto de someterse a una cirugía, no querrá que los médicos la prueben en su cuerpo la primera vez, dice Derek Lane, director senior de asuntos públicos, industrias y programas globales de Dassault Systèmes. Primera videocasetera doméstica en 1970; Un reproductor de CD de 1981 y una videoconsola Xbox de 2001 son algunos de los dispositivos que se exhiben en esta exposición que comenzó en 1967. Grace Venes-Escaffi, portavoz de la Consumer Technology Association (CTA), la asociación que organiza el salón, dijo que la magia de este espectáculo es que nunca podremos imaginar quién será esta estrella del CES dentro de 5 años.
Venes-Escaffi pone el ejemplo de Impossible Foods, una empresa que desarrolla alternativas cárnicas de origen vegetal y que, tras presentar en el CES 2019 su producto estrella, la Impossible Burger, ha comenzado a causar revuelo. Sin embargo, Venes-Escaffi señala que fueron necesarios unos tres años para apreciar el verdadero éxito de esta empresa de tecnología alimentaria, que ahora vende incluso sus productos en Burger King.