Des Moines. Los últimos esfuerzos de los candidatos en las primarias republicanas del lunes en Iowa se vieron obstaculizados por el severo clima invernal del sábado, que provocó cancelaciones de vuelos y atascos de tráfico. El favorito, el expresidente Donald Trump, cuyos mítines del sábado en el estado del Medio Oeste fueron cancelados, aseguró a los votantes republicanos que llegaría a última hora de la tarde del jueves, siete en los dos últimos días de campaña.
Su equipo organizó un evento virtual por la noche. Trump dijo que la ola de frío, descrita por el gobierno de Estados Unidos como peligrosa, podría ser algo bueno porque nuestros seguidores están más motivados que nunca. Las temperaturas en la capital, Des Moines, rondaron los -17°C el sábado y se esperaba que descendieran otros 10°C durante la noche.
Las calles estaban desiertas el sábado, a excepción de los empleados que trabajaban quitando la nieve. La mayoría de los vuelos destinados a transportar a miles de periodistas, activistas y voluntarios de campaña fueron cancelados o redirigidos a países vecinos. La ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas durante la presidencia de Trump, Nikki Haley, celebró dos eventos en el estado el sábado.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, programó una manifestación por la tarde en Des Moines. DeSantis, actualmente tercero en las encuestas republicanas, espera cerrar la fuerte ventaja de Trump. Trump, que enfrenta cuatro procedimientos legales, cuenta con una victoria en Iowa para iniciar una campaña que lo designaría rápidamente como el oponente republicano del presidente demócrata Joe Biden en noviembre.
Los transeúntes instaron a las autoridades locales a hacer todo lo posible para facilitar la votación el lunes por la noche. La tormenta invernal azotó las afueras de Iowa, mató a muchas personas y dejó a cientos de miles de hogares sin electricidad en todo Estados Unidos. Un aeropuerto de Chicago fue cerrado el viernes debido a la nieve y el hielo y cientos de vuelos fueron suspendidos en toda la región, incluidos unos 2.000 en todo el país.