Economicas

¿A dónde va el dinero de las cuentas abandonadas? ¿Y qué hacer para recuperarlo?

caruri 2464.png
caruri 2464.png
Para que una cuenta se considere abandonada, los intermediarios financieros primero deben declararla inactiva.

Para que una cuenta se considere abandonada, los intermediarios financieros primero deben declararla inactiva. Para ello, debe existir un período de tres a diez años durante el cual el titular no puede retirar ni depositar fondos. Dejar una cuenta abandonada, ya sea de ahorro, a plazo o a corto plazo (crédito), no significa perder dinero, ya que estos fondos pasarán a la custodia del Banco Central, aunque no generarán intereses durante la estancia.

Esto sucederá cuando un usuario del sistema bancario acumule diez años sin depositar ni retirar dinero en su cuenta. Ésta es la primera limitación. Sin embargo, hay algo aún más estricto: si la cuenta abandonada sirve al BCRD por otros diez años, es decir un total de 20 años, entonces el monto se enviará al Fondo de Previsión y luego, ese dinero ya no estará disponible.

. más recuperable. Así lo establece la Junta Monetaria en el reglamento sobre cuentas inactivas o abandonadas en instituciones de intermediación financiera (IFE).

La respuesta es sí, siempre que el propietario presente un reclamo dentro de los 10 años a partir de la fecha en que se transfirió el saldo de la cuenta abandonada. Luego de la solicitud del usuario, el BCRD puede devolver sus fondos, según lo explica el artículo 20 del reglamento. Según la Oficina de Protección y Servicios al Usuario (Prousuario) de la Directora Bancaria (SB), el propietario debe comunicarse con el Departamento de Finanzas del Banco Central para concertar una cita.

Se realizarán una serie de preguntas al usuario para comprobar si tiene una cuenta abandonada y, según el caso, se concertará una cita en la instalación bancaria. Para que una cuenta se considere abandonada, los intermediarios financieros primero deben declararla inactiva. Para ello, el plazo es de tres años a menos de diez años y se producirá cuando el titular no retire ni deposite dinero.

El plazo se calcula a partir de la fecha de apertura de la cuenta y la transacción más reciente. Hasta que una cuenta inactiva sea declarada en abandono, el FEI deberá seguir pagando los intereses correspondientes, en los términos acordados con su titular y/o titulares, cuyas disposiciones se establecen en el artículo séptimo. Los intermediarios financieros están obligados a declarar semestralmente, en periódicos y en sus páginas digitales, el número, valor y estado de las cuentas bancarias inactivas y abandonadas.

Esta lista contendrá el nombre y la última dirección conocida del titular de la cuenta, junto con otra información, explican las regulaciones. En particular, para las cuentas abandonadas, la Autoridad de Supervisión Bancaria debe publicarlas en su sitio web antes de transferirlas al Banco Central. El artículo 18 del reglamento establece que una vez que el FEI transfiera recursos a la principal institución monetaria, quedará exento de toda responsabilidad y sólo podrá proporcionar información.

TRA Digital

GRATIS
VER