Tecnologia

La misión de Colmena a la Luna celebra su logro número 75

caruri 2473.png
caruri 2473.png
Medina incluso enfatizó que México se considera uno de los pocos países que penetró exitosamente con tecnología propia el espacio cislunar profundo, a 385.000 kilómetros de nuestro planeta.

CIUDAD DE MÉXICO (EFE). – La primera misión a la Luna en México y América Latina, llamada Colmena, ha cruzado la órbita lunar y con el 75% de su objetivo cumplido, apunta a una segunda misión en 2027, dijo Gustavo Medina Tanco, director de la Universidad. proyecto.

Estado Autónomo de México (UNAM). El proyecto Colmena pretende contar con cinco robots microscópicos, llamados abejas, analizar la posibilidad de instalar estructuras en la superficie lunar y estudiar el polvo de los satélites como recurso para la producción de oxígeno y metales, además de determinar cómo afecta a las telecomunicaciones. El lanzamiento se realizó desde una plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida, a bordo de la nave espacial Peregrine, propiedad de la empresa Astrobotic y con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana.

Medina incluso enfatizó que México se considera uno de los pocos países que penetró exitosamente con tecnología propia el espacio cislunar profundo, a 385.000 kilómetros de nuestro planeta. Han llegado pocos países y México ahora es parte de este club. Se puede decir que hemos logrado resultados suficientes para pasar directamente a Colmena II en 2027, dijo Medina en un video compartido en la red social X (antes Twitter).

Las abejas, que pesan menos de 60 gramos y miden 12 centímetros de diámetro, no pudieron volar en esta primera misión debido a problemas en el motor y fugas de combustible del American Peregrine, motivo por el que se abandonó la misión número 25. % de tu objetivo final. Nuestras estimaciones de propulsores muestran ahora que nos estamos quedando sin combustible 15 días antes (proyectado); Sin embargo, nuestros ingenieros siguen siendo optimistas acerca de extender la vida útil de Peregrine, dijo Astrobotic en una actualización.

Sin embargo, el microrobot Hive de México mantiene pleno contacto con el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). El ICN de la UNAM podrá generar el conocimiento científico-técnico necesario, formar recursos humanos altamente especializados y vincularse con empresas y organismos nacionales e internacionales, informó el ICN de la UNAM, al tiempo que anuncia que se inició la transmisión de información.

TRA Digital

GRATIS
VER