Santo Domingo., RD. – La Comisión Central Electoral (JCE) realizó controles regionales sobre el número de electores para la celebración de las elecciones municipales, verificando exitosamente el funcionamiento de los equipos de cómputo, así como el escaneo y captura, impresión y transferencia de datos (EDET) de los documentos que se utilizarán en 18 de febrero.
Esta jornada previa a las elecciones municipales estuvo supervisada por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, quien recorrió diferentes puntos del Gran Santo Domingo y San Cristóbal; mientras que en el caso del vocal oficial, Rafael Armando Vallejo Santelises, en Santiago; Dolores Fernández, supervisora de San Francisco de Macorís y otras sedes del centro Cibao; Patricia Lorenzo Paniagua, en la región Este; y Samir Chami Isa, visitaron los límites del sur.
La prueba regional de toda la infraestructura tecnológica incluye la instalación de EDET en 1.700 mesas electorales en 90 distritos de 50 municipios, circunscripciones y distritos de 32 provincias del país, un día participan 1.700 personas como presidentes y secretarios suplentes.
La primera fase de la prueba se realizó a las 10:30 horas y la segunda fase a las 12:00 del mediodía de este sábado, iniciando con la instalación de EDET, luego se realizaron dos pruebas de transmisión y espectro de resultado variable.
La prueba permitió a la JCE probar los equipos EDET desde la instalación hasta la difusión de resultados, verificando las mejoras aplicadas al sistema con base en los resultados de una auditoría realizada en diciembre pasado por el Centro de Promoción y Consulta Electoral del Gobierno Central (CAPEL). del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). Asimismo, el escaneo fue verificado en EDET por personal electoral; funcionamiento de la Mesa de Ayuda Electoral; transmisión de datos escolares, procedimientos verificados de continuidad del negocio y más.
El personal electoral supervisó durante todo el día, mientras los auditores de Capel comprobaron cada nivel del ejercicio y los delegados de los partidos políticos comprobaron el funcionamiento de los equipos, así como el comportamiento de todos los participantes en las pruebas.
La JCE emitirá esta semana un informe completo sobre la prueba Johnny Rivera, director nacional de tecnologías de la información, área de coordinación de pruebas regionales de sistemas tecnológicos electorales, indicó que el organismo electoral presentará un informe consolidado con los informes de los monitores miembros de la JCE, informes de auditoría de CAPEL y observaciones institucionales.
Los políticos participaron en las pruebas y luego procedieron a aplicar las mejoras propuestas y mejorar aún más la eficacia del trabajo que se llevará a cabo en la votación de febrero.