Cádiz (1973) Editor y editorial especializada en tecnología. Redactando profesionalmente desde 2017 para medios y blogs en español. Aunque muchos españoles creen que es necesario reducir el uso del móvil, la realidad es que la mayor parte del tiempo que pasamos utilizándolo es porque hemos dejado de hacerlo con otro tipo de objetos.
En este artículo pensaremos en todo aquello que solo usamos en nuestro móvil y de lo que nos hemos deshecho. Los calendarios y agendas móviles le permiten gestionar citas, eventos y recordatorios de forma más eficaz que los calendarios en papel. Para empezar, no ocupan espacio y además tienen la ventaja de enviarnos recordatorios si los necesitamos.
Quizás los calendarios de papel hayan pasado a colocarse en la puerta del refrigerador, en la mesita de noche o en la mesa para que todos los vean. Los móviles han puesto fin a problemas como el de la foto inferior, utilizando mapas en papel para orientarse por la ciudad. Además, los coches ni siquiera necesitan tener GPS incorporado para llegar a cualquier lugar, ya que nuestros dispositivos móviles nos llevarán de un punto a otro de forma precisa.
Las cámaras integradas en los teléfonos móviles han reemplazado en gran medida a las cámaras tradicionales para la mayoría de las personas, lo que permite tomar fotografías y vídeos de alta calidad. El nivel de nitidez conseguido con algunos modelos hace innecesario el uso de una cámara adicional, a menos que busques algo diferente que un teléfono móvil no puede ofrecer. Pero lo cierto es que la mayoría de nosotros podemos solucionar nuestras necesidades con la cámara de un móvil y conseguir grandes resultados.
La función informática de los teléfonos móviles ha sustituido a los ordenadores físicos en muchas situaciones cotidianas. Incluso contamos con calculadoras científicas para los usuarios que requieran este tipo de actividad. También puede utilizar el asistente de su teléfono para hacer la mayoría de los cálculos por usted.
Los teléfonos móviles han sustituido a los reproductores de música portátiles al permitirle almacenar y escuchar música en un solo dispositivo. La era del mp3 del cambio de milenio se ha visto eclipsada por aplicaciones como Spotify o Apple Music, con las que tenemos millones de canciones sin necesidad de conexión a Internet. Nuestra aplicación de linterna móvil ha reemplazado la necesidad de llevar una linterna separada en condiciones de poca luz.
La linterna del teléfono resulta muy útil en muchas situaciones. Los contactos de teléfonos móviles y los directorios telefónicos han reemplazado la guía telefónica física que solíamos utilizar para registrar números de teléfono y detalles de contacto. Parece que este tipo de diarios en papel se han reservado para un grupo de personas muy concreto, como las personas mayores que no están acostumbradas al uso de la tecnología o para las que supone alguna barrera.
Las aplicaciones de radio y los servicios de transmisión de música han reducido la necesidad de llevar una radio portátil para escuchar música o transmitir en vivo. El famoso transistor que funciona con pilas se está convirtiendo prácticamente en una pieza de museo. Pensándolo bien, tenga en cuenta que no todos los usuarios reemplazan todo lo que mencionamos debido al uso del teléfono.
El artículo sólo pretende reflejar aquello que, en mayor o menor medida, ha pasado a la historia gracias al uso del teléfono móvil.