Internacionales

Nikki Haley y Ron DeSantis buscan derrotar a Donald Trump en la primera prueba de Iowa

caruri 2534.png
caruri 2534.png
¿Está seguro Donald Trump de ganar la primera vuelta de las primarias republicanas o sorprenderán sus oponentes Nikki Haley y Ron DeSantis?

Des Moines. ¿Está seguro Donald Trump de ganar la primera vuelta de las primarias republicanas o sorprenderán sus oponentes Nikki Haley y Ron DeSantis? La respuesta se revelará este lunes en la nevada Iowa, marcando el inicio de la carrera republicana.

El expresidente, que ahora enfrenta cuatro cargos legales, enfrentará un juicio electoral por primera vez desde que dejó la Casa Blanca en medio de un caos inimaginable. A pesar de sus problemas legales, las encuestas muestran que tiene una de las mayores ventajas de la historia sobre sus rivales republicanos. El veredicto se dará a conocer el lunes a partir de las 19 horas.

Abuelo. local (1:00 GMT del martes), mientras los votantes de Iowa se reúnen en escuelas, bibliotecas y estaciones de bomberos de todo el estado agrícola para nominar a sus candidatos. Trump, confiado en su victoria, prometió a sus seguidores: ganaremos desde lejos.

A pesar de sus problemas legales, todavía recibe un fuerte apoyo de sus seguidores en Iowa, quienes están aumentando sus contactos telefónicos en todo el estado. “Podemos hacer hasta 200 llamadas por hora”, explica Valentina Gómez, asociada en la sede de campaña del candidato. Este domingo se espera que el expresidente llegue a Indianola, ciudad del centro de Iowa donde realizará un evento después de cancelar algunas actividades de campaña el sábado debido a una tormenta de nieve.

LEER MÁS: El duro invierno complica los preparativos finales para las primarias republicanas Los habitantes de Iowa podrían enfrentar un evento inesperado: la ola más fría de la historia reciente durante la campaña presidencial del estado, con temperaturas que alcanzaron los -32°C, nieve y hielo. Confiados en su victoria, ¿votarán los votantes de Trump en estas condiciones? “¡Lo haré si mi coche quiere salir del garaje!” Jeff Nikolas, de 37 años, se rió.

Para este camionero, sólo Trump tiene la capacidad de poner fin a todas las tonterías que suceden en el mundo. Cinco candidatos se oponen a Trump, pero sólo dos parecen tener posibilidades. Por un lado, la ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, la única mujer candidata a un cargo, es muy famosa en el mundo empresarial.

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, un conservador con opiniones intransigentes sobre la inmigración y el aborto, ha apostado todo su dinero en Iowa, habiendo visitado los 99 condados del estado en los últimos meses. Ben Rummelhart, de 33 años, que ve a Donald Trump vulnerable debido a todos sus problemas legales, dijo que tiene buenas habilidades de liderazgo. DeSantis afirmó el domingo que sus seguidores altamente motivados saldrán en masa para apoyarlo en Iowa a pesar del clima.

Traiga a sus amigos y familiares, dijo DeSantis a ABC, tendrá un gran impacto en el resultado. Trump liderará en Iowa con el 48% de los votos de aprobación, seguido de Haley con el 20% y Ron DeSantis con el 16%, según una encuesta del Des Moines Register, NBC News y Mediacom publicada el sábado. Pero los observadores no descartan la posibilidad de que uno de los dos principales candidatos de Trump sorprenda y se aproveche del gigante millonario.

Si Trump no logra la victoria aplastante que predicen las encuestas en Iowa, corre el riesgo de parecer más débil en las primarias restantes. A partir de la próxima semana, los candidatos se enfrentarán en New Hampshire, seguido de Nevada y Carolina del Sur en febrero. A cambio, los 50 estados de la Unión votarán hasta junio para anunciar al candidato presidencial republicano en julio durante la convención nacional de su partido.

Para Trump, de 77 años, la máxima prioridad es asegurar la victoria antes del inicio de sus juicios, algunos de los cuales están previstos para marzo. Con el apoyo asegurado dentro de su partido, el presidente Joe Biden, de 81 años, será el candidato oficial, salvo sorpresas importantes, a pesar de las repetidas críticas a su edad. El legislador de Minnesota Dean Phillips y la escritora Marianne Williamson buscarán desbancarlo, aparentemente sin posibilidades reales.

TRA Digital

GRATIS
VER