Una airada y caótica sesión del Congreso que inició varias horas más tarde de lo previsto retrasó su toma de posesión como nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, quien, según la Constitución Política de la República, debería haber asumido el cargo a las 4 p.m. hora local. Ayer, la Asamblea Nacional fue testigo muchas veces de momentos tensos y de discusiones feroces, primero el impulso para posponer el cierre de la legislatura para el período 2020-2024, seguido de la transferencia del poder a 160 nuevos parlamentarios.
“Estoy en el Teatro (Nacional Miguel Ángel Asturias) esperando que la Asamblea Nacional, que tanto se ha retrasado, concluya su trabajo”, publicó Arévalo en las redes sociales del Parque Central sobre esta gran celebración de la primavera”, anunció el líder electo. Puede leer: EE.UU. confirma otro ataque contra hutíes en Yemen y Líbano e Irak advierten sobre escalada Tras ser pospuesta la ceremonia, varios dirigentes que habían ido a Guatemala para asistir al cambio de mando entre Alejandro Giammattei y Bernardo Arévalo se vieron obligados a salir, como fue el caso del chileno Gabriel Boric, quien explicó que tuvo que hacer el viaje de regreso debido a un compromiso previo para ese lunes.
En contraste, el presidente colombiano Gustavo Petro aseguró que permanecerá en Guatemala hasta que Arévalo de León jure como nuevo líder, dejando incluso abierta la posibilidad de cancelar su viaje a Davos para participar en el Foro Económico Mundial si no logra superar los obstáculos del Congreso. a la nominación. Estaré en la ciudad de Guatemala, la delegación colombiana no saldrá antes de que asuma el presidente Arévalo.
Fuimos al Teatro Nacional de Miguel Ángel Asturias donde tomará posesión el presidente Bernardo Arévalo. Petro escribió en su cuenta X que, de ser necesario, se suspenderá el viaje a Davos. La Cámara de Diputados constituida ayer domingo para la legislatura 2024-2028 se encuentra altamente fragmentada, lo que representa un grave obstáculo para la gobernabilidad que enfrentará el nuevo jefe de Estado de Guatemala.
La principal fuerza política es el partido opositor Vamos, que apoya al presidente saliente Alejandro Giammattei y tiene 39 diputados. La segunda alineación en el Congreso es el partido Esperanza Nacional Unida (UNE), de la excandidata presidencial Sandra Torres, quien perdió en la segunda vuelta en agosto pasado ante Bernardo Arévalo. Mientras tanto, el Movimiento Semilla, principal partidario de Arévalo, tiene 23 escaños en la Asamblea Nacional.