Tecnologia

La IA está impulsando cambios en I+D, producción y distribución

caruri 2637.png
caruri 2637.png
La IA acelera el descubrimiento y el desarrollo de fármacos, mejora los diagnósticos y tratamientos, optimiza los ensayos clínicos y la fabricación y ayuda a combatir enfermedades complejas.

MADRID, 15 de enero. (PRENSA UE) – La inteligencia artificial está impulsando una serie de avances en el sector farmacéutico en áreas como I+D, fabricación, distribución y marketing, además de requerir nuevos registros especializados como datos de salud de fabricantes, científicos, ingenieros biomédicos, bioinformáticos o expertos en ética y regulación de la IA. entre otros, según Catenon Consulting.

La IA acelera el descubrimiento y el desarrollo de fármacos, mejora los diagnósticos y tratamientos, optimiza los ensayos clínicos y la fabricación y ayuda a combatir enfermedades complejas. Catenon destaca que a pesar de los desafíos actuales, como la falta de entendimiento entre las empresas o la necesidad de actualizar la infraestructura tecnológica, ofrece un gran potencial para aumentar la eficiencia y la personalización de la industria farmacéutica. Por ello, entre las aportaciones de la IA en el campo de la I+D, Catenon destaca el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos mediante el análisis de grandes conjuntos de datos y modelos moleculares; mejor diagnóstico y tratamiento personalizado; optimizar los ensayos clínicos; mejorar el cumplimiento y la dosificación del tratamiento; reposicionamiento de medicamentos; y el desarrollo de tratamientos para enfermedades complejas y el tratamiento de enfermedades raras.

Durante el proceso de producción, esta unidad enfatiza la intervención de la IA en la mejora de la calidad de los medicamentos durante el proceso de producción mediante el uso de cámaras y algoritmos cognitivos basados ​​en Deep Learning; mejorar la seguridad de los trabajadores detectando peligros con visión artificial; y optimizar las operaciones industriales y reducir los residuos mediante la combinación de IA y visión por computadora. Finalmente, en el área de distribución y marketing, optimiza la cadena de suministro a través de una previsión inteligente de la demanda y una mejora de la eficiencia productiva; le permite detectar fraudes en medicamentos mediante el análisis de patrones de compra y suministro; Mejorar la gestión de la comunicación con asistentes virtuales y a través de nuevos canales como WhatsApp Business. NUEVO PERFIL PROFESIONAL Este nuevo panorama también requiere la colaboración de nuevos perfiles laborales que se encuentran en otros campos, como los científicos de datos médicos, responsables de analizar grandes conjuntos de datos para identificar patrones, tendencias y relaciones que pueden ser útiles en el descubrimiento de fármacos, la personalización de tratamientos y la mejora clínica.

resultado. En este sentido, Catenon también destaca a los ingenieros biomédicos que desarrollan y mantienen sistemas tecnológicos que monitorean a los pacientes, gestionan datos de ensayos clínicos e implementan tecnologías médicas basadas en IA; o bioinformáticos, que aplican herramientas computacionales para analizar datos biológicos y genómicos, contribuyendo así al descubrimiento de biomarcadores y al desarrollo de terapias personalizadas. Por otro lado, la unidad nombra expertos en ética y regulación de la IA que garantizan que las aplicaciones de IA cumplan con las regulaciones y estándares éticos en el desarrollo de medicamentos y la prestación de servicios de salud; o desarrollador de software sanitario, que crea aplicaciones y plataformas para la gestión de datos clínicos, telemedicina y otras soluciones basadas en tecnología de la información.

Por último, Catenon destaca la imagen de expertos en Inteligencia Artificial y Machine Learning que aplican algoritmos de aprendizaje automático para analizar datos médicos, mejorar la eficiencia de los procesos y desarrollar modelos de previsión. Los expertos en este campo suelen trabajar en estrecha colaboración con científicos, médicos, reguladores y otros expertos para garantizar la eficacia y seguridad de las soluciones basadas en IA. Además, debido al rápido desarrollo de la tecnología y la normativa, la formación continua y la constante actualización de conocimientos es fundamental para los profesionales de este campo, concluye Isabel Echevarría, directora de ciencias de la vida y química afines de Catenon.

TRA Digital

GRATIS
VER