MADRID, 15 de enero. (PRENSA UE) – Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) afectará a alrededor del 40% de los empleos en todo el mundo, reemplazando algunos o complementando otros, al tiempo que destacó que hasta el 60% de los empleos en las economías avanzadas se verán afectados. verse afectado por esto.
impacto. , mientras que será menor en las economías emergentes y de bajos ingresos. Según un estudio del FMI presentado por la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, casi el 40% del empleo mundial está expuesto a la IA, destacando que esta proporción ronda el 60% en el caso de las economías desarrolladas, mientras que en las economías emergentes y bajas.
mercado de ingresos. En los países de altos ingresos, la exposición esperada a la IA es del 40% y el 26%, respectivamente. Estamos en la cúspide de una revolución tecnológica que podría impulsar la productividad, impulsar el crecimiento global y aumentar los ingresos en todo el mundo.
Sin embargo, también puede desplazar empleos y aumentar la desigualdad, advierte Georgieva. En este sentido, el informe del FMI enfatiza que, aunque la automatización y la tecnología de la información han influido anteriormente en el trabajo rutinario, el elemento especial de la IA es su capacidad para impactar las tareas diarias que requieren altas habilidades, razón por la cual las economías avanzadas enfrentan mayores riesgos de la IA, pero Hay algo mas que eso. oportunidad de cosechar las recompensas.
Por ello, el FMI cree que, en las economías avanzadas, alrededor de la mitad de los empleos en riesgo podrían beneficiarse de la integración de la IA, lo que mejoraría la productividad, al tiempo que advierte que en el caso de la otra mitad, las aplicaciones de IA pueden sustituir las tareas que se realizan actualmente. por los seres humanos, lo que reduce la demanda de mano de obra, conduce a salarios más bajos y a una reducción de la contratación, o incluso a la desaparición de ciertos puestos de trabajo. Por el contrario, en los mercados emergentes y los países de bajos ingresos se espera que la IA cause una disrupción menos inmediata, aunque advierte que, al mismo tiempo, muchos de estos países no tienen la infraestructura o la fuerza laboral calificada para aprovechar los beneficios de la IA.
. , lo que aumenta el riesgo de que la tecnología empeore la desigualdad entre países con el tiempo. Asimismo, el jefe del FMI también señaló que la IA podría afectar la desigualdad de ingresos y riqueza dentro de los propios países, ya que podría conducir a una polarización entre los niveles de ingresos.
El impacto en los ingresos de los trabajadores dependerá en gran medida de hasta qué punto la IA complemente a los trabajadores de altos ingresos, ya que podría conducir a un aumento desproporcionado de sus salarios y, al mismo tiempo, aumentar la productividad de las empresas. Quienes adopten la IA probablemente aumentarán sus ganancias. En términos de capital, esto también puede beneficiar a los empleados con mayores ingresos.
En la mayoría de los escenarios, la IA probablemente empeorará la desigualdad general, reconoció Georgieva, y agregó que los formuladores de políticas deberán abordar de manera proactiva el riesgo de que la tecnología aumente aún más las tensiones sociales. El jefe del FMI concluyó que es importante que los países establezcan redes de seguridad social integrales y ofrezcan programas de reciclaje para los trabajadores vulnerables.