Miami. — El primer día del proceso electoral estadounidense, como dicta la tradición, tendrá lugar en Iowa el 15 de enero. El caucus republicano se llevará a cabo en el estado; Es decir, reuniones de miembros de un partido político donde los participantes debaten y votan por candidatos registrados, cada uno sumando puntos a lo largo de la elección primaria.
Los caucus republicanos y demócratas se llevan a cabo en lugares públicos como escuelas, iglesias y, a veces, casas privadas. En estas asambleas se vota a los candidatos populares, quienes suman puntos, dependiendo de los resultados, pero también se comienza a proceder a la selección de los primeros delegados, en este caso hay un total de 40 puestos tanto para el Republicano como para el Demócrata. Partidos y representará a Iowa en cada convención nacional de ambos partidos.
La gran noticia para 2024 en este primer estado de la Unión Americana es que los demócratas no se reunirán presencialmente para votar en los caucus. En particular, debido a los fracasos experimentados en 2016 y 2020, el Partido Demócrata de Iowa decidió realizar el voto por correo del 12 de enero al 5 de marzo. Lea también: El duro invierno perturba las primarias republicanas de Iowa Por lo tanto, los resultados de los caucus demócratas de Iowa se anunciarán al mismo tiempo que el Súper Martes, donde muchos estados celebran sus primarias y, de hecho, donde la desintegración de varias figuras políticas importantes decidió rendirse por falta de apoyo suficiente.
comenta Pablo. Salas, politólogo y analista de EL UNIVERSAL. Sin embargo, quienes se retiren de la contienda lo harán cuando les queden una cierta cantidad de puntos [en términos de preferencias electorales], de modo que algunos tengan una forma de negociar con quien sea el candidato presidencial de su partido.
El proceso del Partido Demócrata incluye solicitar una tarjeta que ellos llaman tarjeta de preferencia presidencial, que es esencialmente una boleta; Se cumplimenta y se envía de vuelta a su Estado miembro. Se sumarán todos los votos, pero los resultados no se anunciarán hasta el 5 de marzo. Evidentemente, para los demócratas no hay otra opción que el presidente estadounidense Joe Biden, que busca la reelección frente al expresidente Donald Trump.
Los dos candidatos, según encuestas recientes, técnicamente tienen índices de apoyo del 32% y el 33%, aunque muchos ciudadanos no quieren estar en las urnas. En el caso del Partido Republicano, el proceso no ha cambiado; Continuarán reuniéndose en persona en varios caucus locales en todo el estado, donde hablarán y debatirán los problemas de su partido. Trump, un republicano de Iowa, sigue siendo el favorito.
Según la última encuesta de NBC News/Des Moines Register/Mediacom Iowa, Trump tiene un 48% de apoyo de primera opción entre los asistentes al caucus republicano, seguido por Nikki Haley con un 20%, Ron DeSantis con un 16% y Vivek Ramaswamy. problemas con un 20% de apoyo. 8%.
El ochenta y dos por ciento de los partidarios de Trump dicen estar decididos, en comparación con el 64% de los partidarios de DeSantis y el 63% de Haley, la ex embajadora ante las Naciones Unidas. En general, Iowa representa uno de los partidos más pequeños en términos de distribución de delegados en las convenciones nacionales de cada partido. Salas dice que el porcentaje es sólo del 1,6%, por lo que en realidad los perdedores todavía tienen posibilidades de alcanzar o superar [a sus oponentes] en cada caso; Lo más valioso para Iowa en estos eventos, explicó, es la enorme reputación que gana cada participante a través de los medios, pero ahora y especialmente a través de las redes sociales.
Los ganadores de Iowa suelen recibir cobertura mediática especial, incluso aquellos con puntuaciones sorprendentes, aunque no ganen. En Iowa, se trata de comenzar con un gran impulso que se utilizará en sesiones posteriores o primarias, subrayan los expertos. Para entender mejor esto, hay que decir que la diferencia importante entre los caucus, como las elecciones de Iowa, y las primarias radica en el cronograma establecido y los métodos de votación correspondientes.
Mientras que los caucus suelen comenzar por la noche y los debates previos a la votación duran varias horas, en las primarias, los votantes acuden a colegios electorales preestablecidos para poder ejercer su derecho al voto según su partido desde el principio hasta el final de las elecciones de la tarde. Si por cualquier motivo no pudieran participar, podrán optar y solicitar hacerlo por correspondencia. Casi siempre, con algunas excepciones, las primarias están a cargo de los gobiernos estatales.
Mientras que los caucus son organizados por cada partido político.