El Tribunal Universitario de la Provincia de La Altagracia conoce este lunes el juicio del caso contra el profesor John Kelly Martínez, acusado culpable de la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez Martínez , en la comunidad de Vista Alegre, en el municipio de La Otra Banda, municipio de Higüey. Según el abogado de esta persona, la audiencia se desarrolló a puerta cerrada para respetar el pudor de las partes en el proceso. Hoy comenzamos con los hechos del juicio presuntivo.
Hasta el momento sólo hemos leído la acusación, hemos escuchado el testimonio de las víctimas (los padres de Esmeralda), y en este momento estamos escuchando el testimonio del acusado, John Kelly Martínez, dijo el abogado durante un receso en la audiencia. . .
En los documentos presentados ante el tribunal, la Fiscalía acusó a Kelly Martínez de violar los artículos 265, 266, 302, 303, 303-4, 331 del Código Penal dominicano, así como los artículos 396 literal A, B, C, de la ley. 136-03 del Código sobre el sistema de protección de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes así como los artículos 66 y 67 de la ley 631-16 sobre control y manejo de armas y otros artefactos. La fiscalía señaló que la noche del 12 de febrero de 2023, Esmeralda Richiez salió de la casa donde vivía con sus padres en Vista Alegre, junto a su maestro y su sobrino, Rubiel Morillo Martínez, quien también fue acusado de pecado.
En caso. También había otros tres estudiantes adolescentes con él. Dijo que cuando regresó a casa alrededor del mediodía, la joven estaba pálida y sangrando por lo que sus padres la ayudaron y ella se quedó en su habitación.
Al día siguiente, los padres de la adolescente la encontraron muerta en el baño de su residencia. Los registros confirman que Martínez provocó intencionalmente laceraciones, abrasiones e infecciones a la víctima causándole la muerte por desgarro vaginal, hemorragia aguda externa e interna y shock hemorrágico como mecanismo final de muerte, según consta en el informe de la autopsia. Como resultado, Martínez cumple 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Rehabilitación y Rehabilitación Anamuya, en Higüey.
Hoy el tribunal abrió el juicio a Esmeralda Richiez