Víctor Hugo Gómez Vásquez, de 47 años, fue identificado como el autor intelectual del ataque que mató al exfutbolista. Ligas, en un centro de entretenimiento llamado Dial Bar and Lounge. Durante la conferencia de prensa organizada por el entonces Ministro de Justicia, Jean Alain Rodríguez, junto a Ney Aldrin Bautista, quien también era director de la Policía Nacional en ese momento, se destacó que el ataque no estuvo dirigido al beisbolista Ortiz, quien apuntaba a terminar.
la vida de un hombre llamado Sixto David Fernández El Modelo, quien resultó ser primo de Gómez Vásquez. Su muerte fue confirmada esta mañana, luego de que su cuerpo fuera encontrado en un barranco al oeste de Santo Domingo. Su cuerpo fue encontrado el 10 de enero en un barranco de La Guayiga, al oeste de la capital dominicana.
El 28 de junio de 2019 Gómez Vásquez fue detenido por este hecho y según el fiscal a cargo de la investigación, Milcíades Guzmán, titular de Santo Domingo Este, el conflicto entre Víctor Hugo y Sixto David surgió de la relación personal y empresarial. . Cuando Víctor Hugo Gómez Vásquez estaba en el penal La Victoria en 2011, fue cuando él y Alberto Rodríguez Mota desarrollaron la relación que derivó en el ataque al bar Dial.
En diciembre de 2022, el Primer Tribunal Superior de la Provincia de Santo Domingo dejó en libertad por falta de pruebas a Víctor Hugo Gómez Vásquez, acusado de ser el autor intelectual del atentado que hirió a David Ortiz. Pese a esta decisión, no fue puesto en libertad por lo que interpuso un recurso de hábeas corpus. El 20 de marzo de 2023, el juez de la Sala Penal 9 del Distrito Nacional ordenó su libertad.
Las autoridades estadounidenses también designaron a Hugo Gómez como parte del Cartel del Golfo para operaciones desde febrero de 2016 hasta abril de 2018. Familiares de Gómez Vásquez dijeron que llevaba aproximadamente un mes desaparecido. El 20 de marzo de 2019, autoridades federales de Houston y Galveston, Estados Unidos, anunciaron los resultados de una operación de narcotráfico en Texas, emitiendo órdenes de arresto para al menos 56 personas, entre ellas Víctor Hugo Gómez.
El hombre, que ahora tiene 47 años, fue identificado por las autoridades estadounidenses como miembro del cartel del Golfo que llevó a cabo actividades desde febrero de 2016 hasta abril de 2018. En momentos en que las autoridades dominicanas lo buscaban, Gómez Vásquez grabó un video en un departamento del barrio Carmen Renata III, en Pantoja, Santo Domingo Oeste, por si le pasaba algo. Minutos después fue detenido por la policía nacional.
En este audiovisual aseguró que era inocente y nunca se atrevería a atentar contra la vida de Sixto David Fernández, a quien identificó como su familiar. Me acusaron de planear un atentado a Sixto David Fernández, lo cual nunca me importó ni por ningún motivo haría algo así. “Yo no soy su enemigo y él mismo admitió que no tiene ningún tipo de enemigo”, expresó Gómez en un video difundido por su abogado Carlos Rubio.
Las autoridades dominicanas dijeron que los dos hombres eran primos y tenían diferencias que derivaron en un altercado, unos nueve meses antes del ataque que hirió al beisbolista. La Policía Nacional, encabezada por el director Ney Aldrin Bautista, confirmó que el ataque fue pactado por 400 mil pesos, o unos 8 mil dólares. Pero durante la investigación, esta cifra cambió: documentos presentados ante el tribunal aseguran que Carlos Rafael Álvarez, Carlos Nike, detenido en el Penal 15 de Azua, aceptó la orden, fijando un precio de 30 mil dólares por esta conducta.
La teoría de las autoridades dominicanas es que Víctor Hugo pudo haber estado en prisión con Carlos Rafael Álvarez (Carlos Nike), Alberto Miguel Rodríguez Mota y José Eduardo Ciprián, donde entablaron una relación. Gómez fue detenido por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en 2011 por preocupaciones de narcotráfico. Uno de los cargos en su contra fue que contrabandeaba drogas a Estados Unidos desde Colombia y México.