MADRID, 15 DE ENERO. (EDIZIONE) – El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) alerta de una nueva estafa por correo electrónico que chantajea a las víctimas para que publiquen grabaciones supuestamente íntimas si no pagan en una billetera virtual “bitcoin”. El correo electrónico en cuestión se envió desde una cuenta de “correo electrónico” posiblemente generada aleatoriamente y tiene el asunto “Enviar notificación de estado (fallido).
En el texto, los delincuentes explican que observaron a la víctima. Afirman haber obtenido imágenes comprometidas, que datan de meses atrás, en su dispositivo y, por lo tanto, en su historial de navegación y su ‘cámara web’. Finalmente, amenazaron con publicar las imágenes si la víctima no pagaba con “bitcoin” a una billetera específica, lo que se ha denunciado en muchos otros casos.
Este tipo de estafa se llama ‘sextorsión’. La organización enfatiza que estos registros no existen y que lo único que se obtiene como respuesta al correo electrónico es la confirmación de que la cuenta está activa y podría ser blanco de futuras estafas. Incibe señala que no es necesario pagar, simplemente marcar el correo como ‘spam’ y eliminarlo.
Si has pagado, debes conservar todas las posibles pruebas de fraude (mensajes, capturas de pantalla, etc.) y contactar con las fuerzas, organismos de seguridad del Estado y presentar una denuncia. Además, recomiendan verificar en los siguientes meses para asegurarse de que no se haya publicado información sobre cada persona buscando su nombre en Google y redes sociales (en caso de que se haya publicado alguna información, puede solicitar su eliminación ejerciendo su derecho al olvido según lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos).