ALMERÍA, 15 de enero. (PRENSA UE)- El IES Alhadra cuenta con un departamento de tecnología aplicada a las actividades de formación profesional para fomentar la digitalización y la innovación didáctica. Esta iniciativa contribuye exponencialmente al suministro de equipamiento técnico para atender a nuestros futuros técnicos en formación profesional, según lo designado por el delegado regional de Desarrollo Educativo, Francisco Alonso.
Durante una visita al aula “InnovaAlhadra” del instituto almeriense, Alonso destacó que la creación de aulas de tecnologías aplicadas, denominadas “Aulas Ateca” en la FP, es una de las acciones estratégicas de modernización en la adquisición de competencias en el contexto del marco actual El programa integra digitalización, innovación y emprendimiento. Precisó que en el marco de la cooperación territorial se destina un conjunto de recursos para la formación, el crecimiento económico y social y la creación de empleo. El aula Ateca es un espacio para estudiantes de FP, en el que las actividades tienen como objetivo desarrollar redes de aula, desarrollar el aprendizaje activo y colaborativo, desarrollar el aprendizaje entre grupos intercentros, y desarrollar retos de conocimiento general, desarrollar almacenes de información, desarrollar la sostenibilidad en el aula.
El desarrollo de sistemas de reunión y el desarrollo de la conectividad entre equipos, explica. El delegado territorial afirmó que actualizar, mejorar y adecuar la formación profesional a las necesidades del mercado laboral para ofrecer programas de formación más flexibles y competitivos, adecuados a las características de la sociedad mundial del siglo XXI, es uno de los objetivos del Consejo para el Desarrollo de Educación y Planificación Familiar. .
Por ello, como hemos destacado, para alcanzar los objetivos marcados se han identificado una serie de acciones de manera conjunta entre Ministerio y Ministerio, entre ellas la implementación de proyectos encaminados a transformar las aulas en espacios públicos de aplicación de la tecnología y la formación profesional más cercana. con un ambiente de trabajo real. Alonso valora el aula “InnovaAlhadra” como un espacio multifuncional y reconfigurable, adaptado a las realidades actuales y centrado en el uso de métodos de enseñanza activos y flexibles, en el que los estudiantes pueden convertirse en verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje.
También destacó la inversión de más de 50.000 euros utilizados en pizarras interactivas con soporte móvil orientable de 75 pulgadas, pantallas de proyección, proyectores LED de alta resolución, impresoras 3D, escáneres 3D, gafas de realidad virtual y cámaras de vídeo. , impresoras multifunción, componentes de grabación: micrófonos, altavoces, equipos de mezcla, equipos de grabación de podcasts, equipos informáticos y monitores así como unidades de retroiluminación cromadas, entre otros, componen el inventario del aula Nueva Ateca del IES Alhadra. Por su parte, la directora del centro educativo, Francisca Vico, aseguró que el objetivo principal de nuestra nueva aula es mejorar los métodos de aprendizaje mediante la aplicación de nuevas tecnologías como la realidad aumentada, mixta, impresión y escaneo 3D, robótica.
Un conjunto de tecnologías de grabación, streaming y 360°. Mediante el uso de nuevas tecnologías buscamos dinamizar la formación de los estudiantes en su campo de especialización o utilizar herramientas para desarrollar de manera práctica proyectos destinados a mejorar las habilidades y habilidades de los estudiantes. Agregó que también buscan mejorar las habilidades digitales de los estudiantes a través de familiarizarse con el uso de herramientas nuevas y actuales, y simular un ambiente de trabajo real en un centro educativo, logrando así que el aprendizaje sea significativo.