Los productores dicen que las pérdidas actualmente rondan el 70% y algunos están esperando hasta el final de la cosecha para cambiar de cultivo. Más de 500 productores de la provincia de San Juan continúan luchando contra una plaga de araña roja, conocida como trips, que provoca pérdidas superiores al 70 por ciento en algunas plantaciones. La información fue proporcionada por el productor Manuel Matos, en colaboración con el ingeniero agrónomo y presidente de la Asociación de Productores de San Juan, David Herrera, quien señaló que los trips son un insecto que no todos conocen y por eso es tan difícil su control.
Dijo que más de 30 técnicos del Departamento de Agricultura visitaron la zona junto con la directora de Sanidad Vegetal, Rosa Lazala, y ambos también conversaron con el presidente Luis Abinader, y la promesa fue que buscarían soluciones y probarían experiencias. en Centroamérica y otros países como Puerto Rico, Cuba y Argentina donde los trips han atacado plantaciones. Matos enfatizó que los esfuerzos no arrojaron resultados positivos porque los pesticidas no eliminaron las plagas.
Matos explicó que hay un deterioro paulatino, destacando que los frutos por árbol son muy pocos y que es necesario hacer experimentos y ver experiencias de otros países, porque las pérdidas en esta provincia han llegado a alrededor del 70 al 80%. . Además, David Herrera señala que hay más de 500 productores afectados y de ellos, 185 se benefician del financiamiento del Banco Agrícola, ya que la mayoría utiliza recursos propios o contacta a otros bancos o prestamistas informales.
Herrera dijo que el gobierno intervendrá, pero hasta que se complete la cosecha, entre mediados y finales de febrero, aún no sabrá el daño total. En su caso, esperaría hasta que se complete este proceso antes de plantar otro cultivo. Dijo que los trips atacan a las plantas durante las horas frescas y con el calor, se esconden en el suelo y emergen al amanecer.
El nuevo insecto plaga es el trips, una pequeña araña que se alimenta de las flores de los cultivos y las seca antes de envolverlas (producción de cereales) y que se encuentra únicamente en la provincia de San Juan de la Maguana.