El Banco Central dijo que este monto estaba en línea con sus estimaciones. El Banco Central (BCRD) informó que en 2023 el monto de remesas recibidas alcanzó los 10.157,2 millones de dólares, un aumento de 3,1% respecto al año anterior, monto acorde con la previsión del organismo. El informe dijo que en diciembre, el valor de las remesas ascendió a 945,0 millones de dólares, un aumento del 0,1% respecto a diciembre de 2022.
En 2023, los flujos de remesas mensuales mostraron un aumento en comparación con el mismo período del año pasado. El BCRD explica que el desempeño económico de Estados Unidos es uno de los factores clave que influyen en el comportamiento de las remesas, ya que el 84,2% de los flujos de efectivo oficiales en diciembre, o alrededor de 681,7 millones de dólares, provinieron de este país. La tasa de desempleo general en el país norteamericano fue del 3,7% en diciembre, manteniéndose en el nivel observado antes de la pandemia; sin embargo, la tasa de desempleo entre los latinos aumentó del 4.8% observado en noviembre al 5.0% en diciembre.Adicionalmente, el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de Gestión de Suministros (ISM) del sector no manufacturero del Instituto registró un valor de 50.6 en diciembre, finalizando 2023.
reflejando la expansión sostenida del sector servicios, donde trabaja la mayor parte de la diáspora dominicana. El BCRD también destacó la recepción de remesas a través de canales oficiales desde otros países en diciembre, como España, con un valor de US$ 48.0 millones, o 5.9%, como segundo lugar en términos de número total de residentes de la diáspora dominicana en el exterior. , así como Haití e Italia, con ingresos del 1,3% y el 0,8%, respectivamente.
El resto de los ingresos de remesas incluyen países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros. Respecto a la distribución de las remesas recibidas por provincias, el BCRD señaló que el Distrito Nacional recibió en diciembre una participación del 36,1%, seguido por las provincias de Santiago y Santo Domingo, con una participación del 13,2% y 9,0% respectivamente. Esto muestra que más de la mitad (58,3%) de las remesas se reciben en las zonas urbanas del país.
Después de analizar la evolución reciente del sector externo, las perspectivas del BCRD para finales de 2023 predicen que los ingresos por turismo superarán los 10 mil millones de dólares, al igual que las remesas y las entradas de IED ascenderán a alrededor de 4,3 mil millones de dólares. Estas entradas crean condiciones favorables para la relativa estabilidad del tipo de cambio actual, provocando que la moneda local se deprecie un 3,2% a finales de año respecto a finales de 2022, por debajo de la devaluación promedio de los últimos años antes de la pandemia. .
El organismo destacó que el aumento de los flujos de ingresos externos también ayudó a mantener un nivel adecuado de reservas internacionales, que alcanzaron a finales de diciembre 15.464,3 millones de dólares, nivel equivalente a 12,9 litros del PIB y alrededor de 5,8 meses de importaciones, superando lo recomendado por el FMI. límite. El Banco Central también indicó que reafirma su compromiso de monitorear el actual entorno económico con el fin de continuar tomando las medidas necesarias para contrarrestar el impacto en la economía dominicana ante la difícil situación internacional que se está produciendo, para garantizar la estabilidad de precios y el mercado de divisas.