Santo Domingo.- La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), informó que las exportaciones totales del país, para el período 2020-2023 acumularon USD 45,804.3 millones, equivalentes a un crecimiento de 23.5 % con respecto al período similar prepandemia de 2016-2019.
Biviana Riveiro enfatizó que “este comportamiento se debe a que en 2021 y 2022 se impusieron récords consecutivos en valores exportados, alcanzando tasas de crecimiento de un 18 % y 6 % respectivamente, sumado a que 2023 es el segundo mejor año exportador en términos de valor”.
Estos resultados fueron presentados en el ‘‘II Encuentro de Líderes para el Seguimiento del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE) 2020-2030’’, este lunes 15 de enero, junto con representantes de más de 45 instituciones del sector tanto públicas como privadas.
Dado el esfuerzo interinstitucional impulsado por todas las entidades involucradas, actualmente, de las 278 medidas contenidas en el PNFE para ser cumplidas en el plazo 2020-2030, el 25.6 % ya se encuentran completadas y el 48.4 %, se encuentran en proceso de ejecución, por lo que el 75 % de las medidas contenidas en este Plan han sido impactadas entre el período noviembre a diciembre 2023.
Como resultado de lo anterior, vemos el reflejo en la aceleración de la actividad exportadora, en cantidad, calidad, diversificación, consistencia y cultura de internacionalización.
En este espacio, fueron presentadas las medidas priorizadas para el presente año 2024, las cuales alcanzan más de 40 acciones de política pública, donde el sector privado compartió los puntos de mayor necesidad en cada uno de los cinco pilares del Plan.
Entre los principales logros se destacan: las herramientas tecnológicas de inteligencia de mercados; wmodernización de la Ley General de Aduanas; implementación del Plan de Promoción Comercial; el levantamiento del impedimento de entrada de productos dominicanos a mercados internacionales; migración a canales no presenciales en la prestación de servicios; gestión de la equivalencia con Estados Unidos de estándares de inspección y certificación de mataderos; disponibilidad de servicios aduanales 24/7; consolidación de la Ventanilla Única de Inversión dentro del Programa Burocracia Cero; promoción de exportaciones de servicios; plataforma de e-learning fortalecida, entre otros.