Según Rivera, quien explica la reiterada aparición de pacientes con diarrea en diferentes regiones y regiones del país, existe un tipo de bacteria llamada Escherichia coli, hay seis tipos y uno de ellos es similar al cólera. Si nos fijamos en Escherichia coli, hay seis tipos, hay uno que es parecido al cólera; Entonces primero hay que revisar bien el contenido de cloro en el agua, ver cómo es el agua potable, cuál es la fuente y todo este apartado nos ha llevado a este caso, son casos individuales, pero no de cólera, afirmó. .
De todos modos, dijo que la organización continúa vigilante en todo el país, especialmente dados los problemas de control epidemiológico que enfrenta el vecino Haití. “Con los problemas que tenemos en el país vecino sin control, hay que mantener el control y con protocolos”, dijo Rivera, al dar ejemplos de los métodos utilizados en los ingenios azucareros que han dado resultados efectivos donde no se han presentado casos de este tipo. Asimismo, dijo que se realizan jornadas de sanitización y vacunación en diferentes sectores; además de llamar al pueblo a recordar y mantener periódicamente la higiene y otros cuidados para prevenir bacterias de este tipo y el propio cólera.
Aquellos que viven cerca y utilizan ríos y cuerpos de agua que pueden estar contaminados, deben tener precaución y prestar atención a las instrucciones del Ministerio.