Hace más de nueve años, el grupo Calle 13 decidió disolverse. Sus principales músicos, Residente y Visitante, tenían ideas musicales diferentes. Desde entonces, René Pérez y Eduardo Cabra se distanciaron y siguieron caminos distintos.
Sin embargo, después de un tiempo, sus seguidores les pidieron que se reencontraran. Hoy, luego del estreno del último video musical de Residente, titulado Ron en el Piso, los fanáticos tienen más esperanzas de escucharlos en el escenario, con el mismo proyecto musical que arrasó en el mundo en los años 2000. Residente comenzó su carrera en solitario mucho antes de que Calle 13 anunciara su ruptura.
Desde entonces, el rapero ha lanzado varias canciones, siendo la última una canción sobre la posibilidad de un reencuentro. Cuando amaneció, quise hacer las paces con mi hermano, para ver si Calle 13 volvía o no. Con el horizonte rojo, escribiendo hasta el amanecer que quema los ojos, podemos escuchar una parte de su canción que emocionó a mucha gente.
Aunque aún no es oficial, se espera que el grupo regrese en 2024, mientras que Residente tiene previsto realizar varias presentaciones en varios países de la región. Rumores de algunos usuarios apuntan a que Cabra y otros integrantes del ex grupo podrían acompañar al rapero puertorriqueño en su gira. René lanzó el sencillo Ron en el Piso como el primero de su próximo material grabado.
El vídeo recorre sus inicios hasta hacerse famoso. Asimismo, cómo se perdió con Calle 13 y es un homenaje a tantos años de carrera. En las imágenes, el productor musical capitaliza la nostalgia de su grupo.
Logra reunir personajes que aparecen en sus diversas obras, entre ellos Visitante, su compañero. Sus seguidores también ven en la canción el punto final de todo lo que pasó con Eduardo e Ileana, sus verdaderos hermanos, con quienes hizo un viaje musical, pues finalmente vemos que enterraron a René del pasado. Hasta el momento no ha habido ningún anuncio oficial sobre el regreso del famoso grupo Calle 13, solo queda esperar a que se haga realidad el regreso del pueblo puertorriqueño para escuchar las canciones que marcaron a toda una generación, como es el caso de ‘ Atrévete, Un beso para el desayuno, La Perla o La cumbia de los Borees, sin olvidar el famoso hit latinoamericano.