Entretenimiento

La Antropología Urbana y las 13 Tribus del Diablo

caruri 3036.png
caruri 3036.png
Y esto obliga a estos buenos ciudadanos a limitar sus desplazamientos a determinadas zonas residenciales, en determinadas horas y días.

La antropología cultural urbana serviría mucho a la sociedad dominicana si, a través de un estudio profundo, inclusivo y popular, pudiera ayudar a que sean conocidas por la clase media y en general por todos los dominicanos residentes en Santo Domingo, Santiago y otras ciudades populosas, cuáles son ciertos fenómenos urbanos, para que podamos compartir estos espacios con mayor armonía y respeto mutuo. Quizás no haya nada malo o peligroso en algunas de las protestas y actividades que para una persona burguesa, alguien del país o del extranjero, tienden a crear tensión, aprensión o disgusto, incluso miedo y pavor. Y esto obliga a estos buenos ciudadanos a limitar sus desplazamientos a determinadas zonas residenciales, en determinadas horas y días.

El miedo es injustificado, los prejuicios no tanto. Estos últimos, como saben los antropólogos, tardan en desarrollarse y a menudo se basan en la ignorancia de los hábitos culturales de los demás. Muchas personas de clase media, educadas o razonablemente cultas suelen sentir miedo o aversión ante el ruido que produce cualquier grupo de fiesta, pacíficamente, en las esquinas, ya sea en la calle o frente a la multitud, con una botella en la mano.

. bailar o realizar movimientos de baile locos. Pero es justo decir que antes de permitir que sigan ampliándose las brechas culturales y sociales entre clases, regiones o subculturas nacionales, expertos en estos temas, algunos de los cuales muy meritorios, ayuden al resto del país a conocer estos acontecimientos culturales.

. . Y así es posible distinguir entre comportamientos de tipo festival religioso-mágico, celebrados con alcohol, pipas, especias especiales y compuestos herbales; cualitativamente distintos de comportamientos que serían pura y simple confusión e inquietud.

Lea: Las tres entrevistas más polémicas de Nuria Piera Sería muy tranquilizador si cierto tipo de música, que al cibaeño de clase media o semirrural le parece algo del diablo, nos la explicaran de una manera que hemos aprendido, no solo a perder el miedo. de él, sino tal vez para disfrutarlo y compartirlo, o al menos mirarlo y escucharlo con tolerancia y respeto. Bueno, en general lo que escuchamos en cualquier barrio, incluso de clase media, tiende a ser cosas que parecen tener poco que ver con nuestra música (o cualquier música).

Y su resonancia rítmica, sus gritos roncos o sus risitas parecen completamente estériles. Realmente se necesita una conferencia o exposición seria presidida por directores de museos, expertos en cultura popular o periodistas de arte famosos. Las profundas preocupaciones de muchas personas siguen sin expresarse.

Quizás debido a la desconfianza en la aplicación de las leyes sobre ruido. Necesitamos ser informados urgentemente: más bien, es el Diablo quien controla la paz de nuestro sueño nocturno, de nuestras calles y barrios. Como mínimo, saber si están en connivencia con autoridades o autoridades públicas.

O si estamos presenciando el preludio de la llegada del infierno a nuestro mundo corrupto. Quizás finalmente agradezcamos a los expertos en cultura y folklore que nos muestren el gran valor de estas expresiones culturales o populares. Y afortunadamente, la gente valiente de nuestras tribus urbanas, con sus extraños y exóticos festivales, incluso nos invitan a unirnos a sus salvajes y salvajes celebraciones.

TRA Digital

GRATIS
VER