Santiago. Aunque establecido hace menos de un año, el municipio de Puñal cuenta con uno de los cuerpos de bomberos mejor preparados y con mayor número de equipos y efectivos. Los funcionarios de la ciudad planean construir un edificio para la academia de bomberos en virtud de un acuerdo firmado con el Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York.
El coronel José Santana enfatizó que la construcción de esta academia se iniciará este año mientras se realizan estudios de suelos e impactos ambientales en los terrenos que les fueron asignados. El espacio se utilizará para preparar a los futuros bomberos a través de un convenio con la ciudad de Nueva York, que enviará personal especializado para capacitarlos en diferentes áreas. Santana señala que cuando comenzaron en 2013, solo tenían tres integrantes.
Sin embargo, actualmente hay 25 bomberos en la sede y 7 bomberos en el parque industrial de zona franca. Dispositivo Santana dijo que cuentan con cuatro unidades bien preparadas para atender las necesidades de la región, entre ellas un camión especial para atender necesidades y emergencias de Baitoa y dos unidades en la estación regional Libertad, complementadas con una ambulancia y un coche fúnebre. El director del Cuerpo de Bomberos, Puñal, señaló que en 2018 tuvieron un presupuesto para alimentación de 48 mil pesos y que el alcalde Enrique Romero, en coordinación con autoridades del Ministerio del Interior y de la Policía, lo aumentó a 90 mil pesos.
Cubrieron el costo de las piezas del vehículo y el combustible. Destacó el apoyo del ayuntamiento, del Ministerio del Interior y de la policía para aumentar los salarios de los miembros de esta organización, incluido el seguro médico. Se acabaron los equipos por accidente de tráfico El jefe de bomberos entiende que se necesita equipo adicional para emergencias por accidentes de tránsito en la autopista Duarte.
Santana reveló que comenzaron bajo una lona y luego se dirigieron a diferentes lugares donde fueron desalojados dos veces, pero el actual ayuntamiento construyó un nuevo edificio.