Tecnologia

Análisis de datos web: realizará vigilancia epidemiológica a través de la aplicación

caruri 3103.png
caruri 3103.png
El objetivo de Pablo, añadió, es conocer el panorama completo de la epidemiología de una enfermedad y detectar si existen mutaciones en el virus.

CIUDAD DE MÉXICO (EFE). – Científicos mexicanos presentaron una aplicación de inteligencia artificial que puede realizar vigilancia epidemiológica en tiempo real, ayudar a desarrollar sistemas de diagnóstico correspondientes al virus, realizar pruebas y controlar la cantidad requerida. Según Octavio García, presidente y fundador del Instituto de Traducción del Genoma (Itrasig), la aplicación, llamada Pablo, utiliza datos epidemiológicos e información disponible en Internet para realizar un diagnóstico en segundos.

Es bastante intuitivo y bastante inteligente. Puede consultar información en el momento, explicó García en la presentación del invento, no sólo utilizando las instalaciones de vigilancia epidemiológica, sino que también puede detectar anomalías, mediante escuchas en línea y vigilando ciertos patrones de comportamiento. El objetivo de Pablo, añadió, es conocer el panorama completo de la epidemiología de una enfermedad y detectar si existen mutaciones en el virus.

García aclaró que Pablo ayudará a utilizar los recursos de manera más eficiente, porque durante un brote epidemiológico en una determinada zona puede calcular la cantidad de pruebas necesarias para la vigilancia. Señaló que esto significa que no necesitaremos comprar suministros adicionales y, por lo tanto, ahorraremos dinero y gastaremos de manera más eficiente. El objetivo, dijo, es que la herramienta pueda utilizarse en el sector público.

La aplicación fue desarrollada íntegramente por científicos mexicanos, a los que se unió el año pasado la organización sin fines de lucro NanoLuci, un pequeño laboratorio capaz de procesar hasta 200 análisis genéticos para detectar enfermedades humanas, animales y plantas. García recuerda que NanoLuci es capaz de identificar gripe, Covid-19, virus del papiloma humano (VPH) y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a partir de una muestra de saliva contenida en un pequeño tintero de tubo interno. Este invento pesa sólo 3,5 kg y tiene aproximadamente el tamaño de una cafetera moderna.

Además de la comercialización, el presidente de Itrasig también tiene la intención de llevar NanoLucis a donde sea necesario: en centros comunitarios, lugares montañosos remotos, campañas médicas y más. Esta organización científica ha firmado un acuerdo de cooperación con la empresa asiática de diagnóstico molecular Coyote Bioscience para poder producir este dispositivo este año. “Vemos cuáles son las condiciones más favorables para esta cuestión “nearshore” (reubicación de la cadena de valor), porque, aunque se trate de cooperación al desarrollo, actualmente la producción todavía se hace en China.

Aunque aún no hay un precio oficial, García sugiere que el NanoLuci podría costar aproximadamente lo mismo que un iPhone, mientras que las pruebas costarán como máximo entre 200 y 300 pesos y comenzarán a comercializarse en México en febrero próximo.

TRA Digital

GRATIS
VER