Desde finales del año pasado los botones ocupan las pantallas de los móviles de muchos usuarios y la palabra coqueteo se está poniendo de moda. ¿Pero en qué consiste esta moda? Una vez más, la Generación Z retrocede en el tiempo para encontrar nuevas influencias para su estilo.
Ahora sólo se habla de estilos de coqueteo o de estética de coqueteo. La palabra coqueteo es tendencia en las redes sociales, donde los usuarios comparten de todo, desde videos que explican cuál es el estilo hasta memes que se burlan de la nueva moda. Inspirándose en la moda clásica y en arquetipos románticos, coquette (de la palabra francesa para coqueta), engloba un estilo hiperfemenino pero a la vez infantil, caracterizado por el uso de prendas como lazos, pasteles, encajes, corsés, etc.
. . .
También está representado por el rojo, perlas, tejidos de seda, vestidos, faldas, tacones altos, bailarinas, estampados florales, cerezas y fresas. En definitiva, se trata de una modernización de la moda clásica, especialmente victoriana y rococó, donde primaba la feminidad tradicional. Este estilo también se refleja en el maquillaje de quien lo usa, ya que suele ser suave, delicado y femenino, muchas veces con tonos rosados, rubor, delineador de ojos delicado y brillo.
Su popularidad se debe en gran medida a redes sociales como TikTok, donde el hashtag de coqueteo cuenta con más de 17 mil millones de visualizaciones gracias a los cientos de miles de videos, desde memes hasta tutoriales, que los usuarios han compartido. Pero también es el resultado de influencias de dramas y series de época, como el romance histórico de Netflix, Bridgerton, el personaje de Blair Waldorf en la popular serie Gossip Girl y películas como María Antonieta de Sofia Coppola o Emma d’Autumn de Wilde. En la música, la artista Lana del Rey es quizás la mayor inspiración para quienes quieren seguir este estilo.
La estética y el sonido de la cantante se caracterizan por la feminidad, el romance y un poco de clasicismo. Tanto es así que su canción Let The Light In es una de las canciones más utilizadas en TikTok para vídeos que siguen esta tendencia. ¿COQUETA VS ESTÉTICA?
Antes de Coquette, la palabra del momento era estética, una tendencia que también tomó influencia de épocas pasadas y las trajo al presente. Sin embargo, además de ser una moda, la estética también se refiere a todo aquello que se considera bello y de buen gusto. Dicho esto, el look coqueta no es un sustituto de la estética sino una moda secundaria, al igual que los populares estilos vintage, indie kids, vintage, grunge y Y2K también son populares.
LAS CELEBRIDADES PARTICIPAN EN LA MODA Las celebridades se unieron rápidamente a la tendencia en las redes sociales, donde algunas compartieron sus propias versiones de la tendencia. Tal es el caso de la artista mexicana Thalía, quien publicó en su cuenta una serie de fotografías que confirman que antes de que se convirtiera en tendencia, ya estaba coqueteando. Kenia OS, Madison Beer, Ariana Grande, Jennie Kim, Lily Rose Depp, son otras figuras del entretenimiento inspiradas en este estilo, tanto en sus productos como en sus looks.