Internacionales

EE.UU. volvió a clasificar a los hutíes como terroristas tras el ataque en el Mar Rojo

caruri 3248.png
caruri 3248.png
Le preguntó un periodista en un café durante una visita oficial a Emaús, Pensilvania, y el presidente estadounidense respondió tajante: eso creo.

Le puede interesar: EE.UU. y Reino Unido lanzan ataque contra rebeldes en Yemen por ataques en el Mar Rojo El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo en un comunicado de la Casa Blanca que la designación es una herramienta importante para impedir que los hutíes financien el terrorismo, limitar aún más el acceso a sus finanzas y exigirles responsabilidades. La administración Biden dijo que reevaluará la designación, que entrará en vigor dentro de 30 días, si el grupo rebelde detiene los ataques a las rutas marítimas comerciales en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

El pueblo yemení no debería pagar el precio de las acciones de los hutíes. Estamos enviando un mensaje claro: los envíos comerciales a los puertos yemeníes de los que dependen para obtener alimentos, medicinas y combustible deben continuar y no están sujetos a nuestras sanciones. -Jake Sullivan.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó en un comunicado que estos ataques al transporte marítimo internacional han puesto en peligro a los marineros, perturbado el libre flujo del comercio y obstaculizado los derechos y libertades marítimos. Blinken aclaró que para mitigar cualquier impacto negativo de esta medida en el pueblo de Yemen, Estados Unidos llevará a cabo un amplio contacto con partes interesadas clave, proveedores de ayuda y socios para facilitar condiciones favorables para la asistencia humanitaria y la importación de bienes. El Departamento del Tesoro también autorizará ciertas transacciones relacionadas con el suministro de alimentos, medicinas y combustible, así como transferencias personales de dinero, telecomunicaciones y entrega de correo, así como puertos y aeropuertos.

–Antony Blinken. Esto ocurrió cinco días después de que el presidente estadounidense respondiera a una pregunta sobre el bombardeo conjunto por parte de Washington y Londres de sus posiciones estratégicas en Yemen. ¿Estás listo para etiquetar a los hutíes como grupo terrorista?

le preguntó un periodista en un café durante una visita oficial a Emaús, Pensilvania, y el presidente estadounidense respondió tajante: eso creo. La administración se dio cuenta de que esta designación podría tener un impacto devastador en el acceso de los yemeníes a bienes básicos como alimentos y combustible. El portavoz hutí, Abdusalam Salá, dijo que la designación era nula y sin valor y que no abandonarían su postura de apoyo al pueblo palestino.

Además, señaló que la decisión estadounidense es un honor para Yemen. También reiteró que las políticas de Estados Unidos, así como su apoyo a la organización criminal sionista, lo convierten en patrocinador del terrorismo real. Asimismo, Mohamed al Bukaiti, miembro de la facción política de los rebeldes hutíes, enfatizó en la citada red social que este nombramiento dañará la reputación del gobierno estadounidense entre los pueblos del mundo, porque el terrorista es su partidario y protector.

. autores de genocidio. Los hutíes, respaldados por Irán, han controlado la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y oeste del país desde 2015.

El grupo ha respondido al ataque de Israel a la Franja de Gaza atacando barcos con alguna conexión con Israel -con más de 25 ataques hasta la fecha-, incluido el secuestro del ‘Galaxy Leader’.

TRA Digital

GRATIS
VER