Estados Unidos lanzó anoche una nueva ola de ataques contra zonas yemeníes controladas por los rebeldes hutíes, unas horas más tarde cuando Washington declaró terroristas a los grupos chiítas. En un comunicado publicado por la Marina estadounidense en la región. Asimismo, el Comando Central de Estados Unidos.
Aseguró que las acciones de los hutíes respaldados por Irán continúan poniendo en peligro a los marineros internacionales y perturbando las rutas marítimas comerciales en el sur del Mar Rojo. Clave para entender el conflicto del Mar Rojo con los hutíes de Yemen ‘Continuaremos tomando medidas para proteger las vidas de marineros inocentes y siempre protegeremos a nuestra gente’, dijo en el comunicado el general Michael Erik Kurilla, del Comando Central de Estados Unidos. Horas antes, CENTCOM confirmó que un barco estadounidense fue atacado por un misil naval en el Golfo de Adén, frente a las costas de Yemen, sin causar heridos.
También en estas aguas, el golfo de Adén, la marina india respondió a una llamada de socorro de un barco con bandera de las Islas Marshall que fue atacado por un dron. El barco, con una tripulación de 20 personas, entre ellas nueve indios, dijo que fue atacado a las 23.11 hora local (17.41 GMT), en un incidente en el que no se reportaron heridos. Se trata de la segunda operación de socorro en la que participan las fuerzas armadas indias, tras el envío de un buque de guerra el 5 de enero para responder al intento de secuestro de un barco con bandera liberiana con al menos 15 ciudadanos indios a bordo de un barco en el borde del mar Arábigo.
Desde finales de diciembre, la India ha intensificado la vigilancia en el Mar Arábigo desplegando varios destructores, días después de un ataque a un barco mercante. Los rebeldes hutíes anunciaron el miércoles su intención de ampliar los ataques contra barcos vinculados a Israel en el Mar Rojo a otras rutas marítimas. Son estos ataques los que han llevado al Gobierno estadounidense a designar al grupo como terrorista, estatus que entrará en vigor dentro de 30 días, aunque funcionarios estadounidenses han asegurado que Washington se planteará suspender la actividad si los rebeldes dejan de atacar.
Estados Unidos vuelve a catalogar al grupo hutí como grupo terrorista Sin embargo, los hutíes calificaron la designación como un honor por su apoyo a Palestina, aunque la rechazaron por considerarla injusta. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó hoy de patéticas las justificaciones dadas por Estados Unidos para bombardear territorio yemení, comparando estas acciones con lo ocurrido en Libia en 2011. “Puedo decir que las excusas de Washington parecen muy patéticas”, afirmó Lavrov durante una conferencia de prensa sobre los resultados diplomáticos de Rusia en 2023.