¡Descarada violación a la Ley Electoral! Abinader continuó su toma de posesión en plena campaña municipal A pocos días de que la Comisión Central Electoral (JCE) anunciara el cronograma electoral de enero para las elecciones del 18 de febrero del presente año, que establece y ampara mediante la Ley 20-23, límites a lo que el Presidente de la República, Luis Abinader, y los distintos alcaldes del país asisten a la inauguración de las obras, que no parece ser una prioridad en la agenda del presidente. Este jueves 18 de enero, Abinader acudió a la zona de Mendoza del municipio de Santo Domingo Este, donde inauguró la remodelación de la parroquia Santa María Madre de Dios, inversión realizada a través de la reserva del Banco de Reserva.
Además, antes de este operativo, Abinader, también candidato a la reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), estuvo presente en el proyecto El Tamarindo I, también en Santo Domingo Este, en el que otorgó alrededor de 3.100 títulos de propiedad. familias residían en los barrios de Villa Tropicalia, Corambal, Casita de los Padres, Margaña y El Perla, los cuales declaró que quería elevarlo a nueve mil títulos. Este tipo de acciones por parte del jefe de gobierno están claramente limitadas o prohibidas, según lo establece el inciso VI del artículo 210 de la ley básica 20-23 del régimen electoral.
Parágrafo VI.- Queda prohibido dentro de los cuarenta (40) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones municipales y sesenta (60) días antes de la fecha fijada para la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas, realizar actos de toma de posesión Acto de obras públicas del gobierno central y del alcalde , disposiciones de la ley 20-23. A esto se suma la activa presencia política en las dos operaciones de Dio Astacio, candidato del PRM a la alcaldía de Santo Domingo Este, quien ya no participa en la formación gubernamental desde marzo de 2023, luego de que renunció para dedicarse a la candidatura que hoy encabeza. .
, pero incluso, en la misma nota informativa publicada por la Dirección General de Comunicaciones del Poder Ejecutivo, se ubica jerárquicamente por encima de los órganos legislativos allí presentes. El 10 de enero de 2020, el actual vicepresidente del PRM, Eddy Olivares, celebró a través del artículo Inauguración durante la campaña publicado en el portal digital Acento, que por primera vez se realizó la toma de posesión del Presidente de la República de entonces, Danilo. Medina, no tendrá incidencia en las elecciones municipales debido a la prohibición prevista en el inciso IV del artículo 196 de la reformada Ley N° 15-19, orgánica del régimen electoral.
Por primera vez, el Presidente de la República o los alcaldes no pueden utilizar la inauguración de obras públicas durante la campaña electoral como medio de propaganda para beneficio propio y de otros candidatos de su partido, afirmó. en aquella época, la época de Olivares. La mañana de este jueves 18 de enero, el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, pidió al presidente Luis Abinader Corona expresar su apego a la honestidad en la realidad, no en palabras.
Presidenta @luisabinader, demuestre que está comprometido con la honestidad en sus acciones, no en sus palabras; no violó las leyes electorales, dijeron los líderes políticos. Dantés Díaz también recordó al presidente Abinader que durante el actual período electoral previo a las elecciones del 18 de febrero, sólo se le permitirá realizar actos de toma de posesión de carácter privado permitidos en la actual situación política. Hace un mes, ambos hablamos de prohibir las ceremonias públicas de toma de posesión.
Durante este período sólo se autorizarán las de carácter privado, continuó el Secretario Jurídico del PLD. Para justificar y con base en lo que claramente establece la Ley 20-23, el asesor jurídico del Ejecutivo, Antoliano Peralta, afirmó que el Presidente de la República puede inaugurar obras públicas durante el período de la actual campaña y la prohibición establecida en la Ley Electoral ahora se aplica a alcaldes. La ley electoral prohíbe a los gobiernos locales celebrar ceremonias de toma de posesión durante este período, pero el presidente aún no es candidato.
La campaña para las elecciones presidenciales aún no ha comenzado. El presidente comenzará a postularse para presidente en marzo, por lo que cuando se acepte su candidatura no podrá inaugurar obras públicas. Esto aplica para el presidente a partir de marzo, dijo Peralta a un medio de comunicación.