Reiteró que la ley electoral prevé un régimen segregado para el gobierno municipal y el poder ejecutivo. El asesor jurídico del Gobierno, médico Antiliano Peralta Romero, recuerda en esta carta que el presidente Luis Abinader no pudo inaugurar la oficina del Gobierno central durante la campaña electoral en la ciudad, debido a las restricciones que establecen las leyes electorales por otros motivos. Peralta Romero recuerda que el apartado 6 del artículo 210 de la actual ley electoral establece claramente un régimen diferenciado para el gobierno municipal y el poder ejecutivo.
Enfatizó que al leer el citado documento se nota claramente la diferencia de normativa para los respectivos funcionarios, prohibiendo cuarenta (40) días antes de la fecha de celebración de las elecciones municipales y sesenta (40) días antes de la fecha de celebración de las elecciones municipales y sesenta (40) días antes de la fecha de celebración de las elecciones municipales. 40) días antes de la fecha de celebración de las elecciones municipales 60) días antes de la fecha de las elecciones. la organización de elecciones presidenciales y parlamentarias, y la realización de ceremonias de inauguración de obras públicas.
Puede leer: Obispos llaman a orar por las elecciones y por los desafíos del país Aclara que si intentamos una interpretación distorsionada de la norma, creando dos espacios diferentes prohibidos para el Ejecutivo, provocaremos una discriminación contra esa norma, desde la perspectiva del proceso electoral. Añadió que una interpretación sesgada sólo contribuirá a impedir que el presidente implemente efectivamente el plan del gobierno en beneficio del pueblo. Agregó que el espíritu de la ley es prohibir a los servidores públicos inaugurar obras públicas mientras sean candidatos a un cargo de elección popular, para no crear una situación de desventaja para otros candidatos, pero la candidatura presidencial de Luis Abinader no será formalizada ante la JCE hasta que principios de marzo de 2024.
Es lamentable que algunas personas no comprendan bien una regulación tan clara, ya que crea confusión entre la gente, dijo el funcionario. Agregó que consideró que la mayoría de quienes llegaron a esta conclusión lo hicieron por una mala comprensión de la ley y no por una intención malsana de causar un daño, que en un caso u otro debe corregirse y cumplir con las normas legales. Hay que buscar lo que se dice.
Es lo que realmente dice la ley, no lo que podría ser apropiado para un campo.