Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Prensa (SDD) informó este viernes que saluda y saluda la iniciativa del presidente Luis Abinader de impulsar un diálogo en torno a la Ley 1-24 para crear la Asamblea Nacional Servicio de Inteligencia (DNI), que preocupa porque algunos de sus artículos vulneran aspectos como la libertad de prensa, la privacidad y el secreto profesional. El presidente del SDD, Persio Maldonado Sánchez, dijo: “Esperamos encontrar la forma más adecuada de proteger los derechos constitucionales que puedan verse afectados por la ambigüedad de esta ley. Le puede interesar: Rechazan la ley que crea aumento del DNI A esta reunión también asistirá el SDD, además de su presidente, Aníbal de Castro y Manuel Tapia López, respectivamente vicepresidente, tesorero y asesor jurídico del organismo de prensa.
Esta misma semana, SDD expresó su preocupación por la ambigüedad que la agencia de prensa ve en algunos artículos de la ley que crea el DNI. En concreto, enumeró los artículos 9, 11 y 26 y sus posibles implicaciones en los ámbitos de la libertad de prensa, así como el derecho a la intimidad y al secreto profesional, ante lo que inició una serie de reuniones de estricta consulta jurídica con distintos ámbitos. Este viernes, el presidente Abinder presionó para abrir el diálogo con sectores que se han manifestado en contra de ciertos aspectos de la Ley 1-24, aun cuando el presidente dijo que había confusión en su interpretación.
Le puede interesar: Temen que ley DNI afecte la libertad de prensa El Presidente dijo, tenemos desafíos como nunca antes, ataques a temas de ciberseguridad que nunca antes habían existido, debemos evitar que el crimen organizado llegue a República Dominicana, porque en otros países hay desafíos muy importantes. Abinader enfatizó que su gobierno es fundamentalmente democrático, por lo que este tema en particular motivó la conversación. ‘Animo a todos a hablar, para que cualquier preocupación en la que yo creo y que los partidarios de la ley dicen que no existe, pueda ser discutida y la ley pueda ser interpretada’, afirmó el Jefe de Estado.