Un fallo declaró inconstitucionales ciertas disposiciones de la resolución del Indotel de 2013. En un fallo de 2013, la Corte Constitucional dominicana estableció la obligación de los Estados y los individuos de no realizar acciones que interfieran con las comunicaciones y la vida privada de las personas, a menos que estén autorizados para ello por autoridad clara o promulgación de ley. En esta sentencia señaló que la obligación de guardar secreto sólo se levanta por la libre voluntad de los interlocutores o por decisión de una autoridad judicial competente, la cual deberá cumplirse mediante la plena ejecución de los procedimientos previstos por la ley al efecto.
Enfatizó que el derecho a la confidencialidad y seguridad de las comunicaciones está íntimamente ligado al derecho a la privacidad, ya que el derecho a controlar la información y los datos, incluidos los públicos, pertenece a la entidad que los posee. En la sentencia TC-0200-13, los jueces constitucionales señalaron que este derecho se deriva de lo dispuesto en el artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que nadie será sometido a injerencias arbitrarias. ; y el artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que prohíbe la interferencia arbitraria o ilegal en la correspondencia.
…el derecho al secreto y a la confidencialidad de las comunicaciones pretende reforzar la garantía constitucional de la libertad, actuando como una de las garantías relativas al derecho a la intimidad, ha señalado el Tribunal Supremo. Basándose en la jurisprudencia comparada, especialmente la del Tribunal Constitucional español, afirma que el carácter profundo del derecho al secreto y a la seguridad de las comunicaciones abarca más que el contenido o el carácter privado de la comunicación, sino que incluye todo el proceso en el que se lleva a cabo. proporcionará la comunicación, incluyendo la identidad del interlocutor, su momento, duración y destino, independientemente de ¿Por qué medio se realiza?
En este sentido, destaca que incluye la comunicación por correo electrónico, videoconferencia, envío de mensajes a través de Internet, uso del chat cuando se utiliza la opción de limitar la comunicación entre interlocutores y la comunicación telefónica se realiza en la red. Criterios de nulidad Este criterio fue establecido por la Corte Constitucional en su sentencia TC-0200-13, que declaró inconstitucionales varios artículos de la resolución N° 086-11, que aprobó el Reglamento sobre recolección y retención de datos, información de proveedores de servicios de información y telecomunicaciones. .
El TC argumentó que las disposiciones derogadas violaron el derecho a la privacidad, en los aspectos del derecho a la confidencialidad y seguridad de las comunicaciones, el principio de gestión e interpretación de los derechos fundamentales, el principio de razonabilidad, los principios del debido proceso y los principios del procedimiento penal. legalidad, estipulada en los artículos 40.15, 44.3, 69.7 y 74.2 de la Carta Material. Con esta decisión aceptó la acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por el abogado Namphi Rodríguez, el periodista José Rafael Molina Morillo (fallecido), la Fundación Prensa y Derecho y el Centro Republicano para la Libertad de Expresión de República Dominicana.
Dijo que al establecer en la resolución un régimen que permita a los organismos estatales de investigación acceder directamente a los datos de conexión y tráfico que los proveedores de servicios de telecomunicaciones mantienen en sus sistemas informáticos, se establecería una manera de limitar el alcance de aplicación del derecho a la privacidad, como se destaca. aspectos del derecho a la confidencialidad y confidencialidad de las comunicaciones… Agregó que estas disposiciones contradicen el régimen restrictivo establecido en el artículo 44.3 de la Constitución, al estipular que las medidas encaminadas a restringir este derecho sólo pueden tomarse mediante orden judicial dictada por un juez, quien tiene la facultad de promulgar y aplicar los procedimientos legales dictados por los legisladores.
.