El 21 de enero de cada año, miles de dominicanos católicos acuden a la Catedral de Higüey, provincia La Altagracia, para venerar a la Virgen María. El Obispo de Higüey, Jesús Castro Marte, llama a los dominicanos a participar activamente en los actos religiosos de este domingo 21 de enero, con motivo de la celebración del Día de la Virgen de La Altagracia, en la provincia del mismo nombre, la regente y Pidió vivir fervientemente con Altagracia con respeto. Por su parte, el senador por La Altagracia, quien renunció al partido Fuerza del Pueblo (FP), Virgilio Cedano, invitó a los dominicanos a participar en las festividades de la Iglesia Católica.
Cientos de monjes dominicos acudirán el próximo domingo a la ciudad de Higüey para realizar una procesión para enviar peticiones a la Virgen y agradecerle los favores recibidos. Se espera la participación del presidente de la República, Luis Abinader, y autoridades de gobierno en la misa encabezada por el obispo de la diócesis Nuestra Señora de La Altagracia, en la Basílica, la mañana del domingo. Castro Marte cree que las vírgenes representan características dominicanas.
Al mismo tiempo, pidió a los políticos que actúen de forma ética. Gracias a nuestra identidad como altagracianos, los dominicanos tenemos un gran respeto por la reputación de los demás. Los políticos, dijo, utilizan un método dañino: debilitar el historial moral de la gente.
Puede leer: En Manzanillo producirán dispositivos marca Samsung Los religiosos dicen que la política tiene como objetivo el bien común. Somos hermanos dominicos. Eso es suficiente.
El pedido de Castro Marte se hizo en conjunto con la Carta Pastoral de los Obispos dominicanos, sobre la celebración del culto a la Patrona del pueblo dominicano, publicada el 18 de enero, en la que recomendaron animar a todos a orar por el fin del dolor y luto causado por tantos feminicidios. , el narcotráfico y el microtráfico traumatizan a muchas familias y barrios con enfrentamientos entre bandas armadas, muertes extrajudiciales o muertes por balas perdidas. El Obispo agradeció el apoyo de organizaciones privadas y del Estado, a lo largo de los años, para realzar el culto y la devoción a la Virgen de La Altagracia.
Desde el 4 de enero de este año, los alrededores de la Basílica, perteneciente al municipio de Higüey, han sido urbanizados por las autoridades locales y a petición del obispo. Por otro lado, el Instituto Nacional de Transporte por Carretera y Transporte por Carretera (Inbound) prohibió la circulación de vehículos de carga durante la celebración del Día de La Altagracia. La Resolución 001-2024 establece que desde las 14:00 horas del sábado 20 de enero y hasta las 12:00 horas del domingo 21 de enero se prohíbe la circulación de vehículos comerciales en los distritos y provincias.
de Santo Domingo, Monte Plata, Mayor Hato, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Altagracia y La Romana.