Haití ha sustituido a Honduras como principal país de origen de solicitantes ante la Comisión Junta Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), con 44.239, más del doble de las 17.220 solicitudes del país caribeño en 2022. La tragedia del éxodo de Haití se está agudizando en México, donde las solicitudes de asilo de los haitianos aumentaron un 157% interanual en 2023 y su migración irregular fue casi 13 veces mayor que la registrada el año pasado. Según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), las autoridades mexicanas detectaron 41.705 migrantes irregulares provenientes de Haití entre enero y noviembre de 2023, 1.333 % más que los 2.910 detectados en el mismo periodo de 2022.
Además, Haití reemplazó a Honduras como principal país de origen de solicitantes ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), con 44 mil 239, más del doble de las 17 mil 220 solicitudes provenientes del país caribeño este 2022. Esto significa que casi un tercio del récord de 140.982 solicitudes de asilo que recibió México en 2023 provinieron de haitianos. Tragedia haitiana en la frontera sur de México La crisis humanitaria que enfrentan los haitianos se refleja en la frontera sur de México, donde miles de personas deambulan por las calles en busca de alimentos mientras las oficinas de Comar se ven abrumadas por la demanda.
Agua, agua, cómprame agua, fueron las palabras del migrante haitiano Bundy Modeste mientras caminaba por el parque ‘Bicentenario’ de Tapachula, en la frontera de México con Centroamérica, donde encontró un lugar para moverse mientras esperaba asilo. progreso. El hombre dijo a Efe que es camionero pero no ha encontrado trabajo.
Por eso, su objetivo es irse a trabajar a México o Tijuana, en la frontera entre México y California. Estoy buscando papeles de Comar, no tengo papeles para ir a México o Tijuana a trabajar, porque prefiero estar aquí que en Estados Unidos, porque Estados Unidos (me deportó) a Haití en el 2021 y ahora No quiero ir a Estados Unidos Ky”, dijo y mostró su licencia de conducir. Su caso ilustra los obstáculos que enfrentan los haitianos en México, donde Comar informa que sólo se han resuelto 3.655 casos de migrantes de Haití, o 8,28, la cifra récord que afirman.
Necesito trabajo aquí (en) México, llevo dos meses aquí, tengo que esperar a Comar, esperar “e-mail”, hay otros haitianos como yo esperando residencia, a- habla. Una crisis que no cesa El éxodo de Haití empeoró por primera vez en 2021, con el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio, un terremoto de magnitud 7,2 el 14 de agosto y el azote del huracán Grace apenas dos días después. Estos factores han exacerbado la crisis en Haití, según el Banco Mundial, el país más pobre del hemisferio occidental, donde la inseguridad alimentaria afecta a 4,9 millones de sus 11 millones de habitantes.
Escapando de los problemas aún no resueltos, el haitiano Falu se dirigió a Tapachula para enviar su solicitud a Comar. En serio, aquí (Comar) me trató muy bien, vine aquí y me dijeron que tienes que dar tu número de teléfono, ‘correo’ y hay que esperar meses, eso dijeron, esto es lo que pasa, con él refiriéndose a esto. role.
A diferencia de los migrantes de otras nacionalidades que buscan llegar a Estados Unidos, los haitianos como Falu están más dispuestos a quedarse en México. Volvimos un rato aquí, para ver si había posibilidad de salir adelante. También tiene que haber dinero para salir adelante.
Hay mucha gente que no tiene dinero para salir adelante, comentaron los migrantes.