Deportes

Licey gana corona 24, Estrellas gana cuarta corona

caruri 3761.png
caruri 3761.png
Los análisis no parecen estar sesgados en contra de que los Cats se enfrenten a las Estrellas del Este en la Serie final.

Tigres del Licey va en busca de la corona 24 en el ’24. Los análisis no parecen estar sesgados en contra de que los Cats se enfrenten a las Estrellas del Este en la Serie final. El equipo azul no juega partidos consecutivos en la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) desde hace 42 años, desde que lo hizo en la temporada 82-83 ante Águilas.

La serie terminó 5-2 a favor de los Cats. Durante este tiempo, Licey ganó tres campeonatos consecutivos, desde la temporada 1982 hasta la temporada 1985. El último equipo en repetir título fue el Leones del Esgido en las temporadas 2012-13 y 2013-14.

Como sugiere el formato de todos contra todos, los Blues no parecen ser favoritos para ganar grandes honores en la final de Lidom, pero no podemos descartarlos. Los piojos son Licey. El ataque azul tiene nombres que simbolizan el peligro para la tierra azul.

Ramón y Yadiel Hernández parecen dar equilibrio en el mediocampo del conjunto capitaleño. Asimismo, la contratación del colombiano Gio Urshela brinda mayor profundidad en el área y en defensa, parte que el Licey se vio obligado a llenar en el formato de todos contra todos. Urshela fue finalista del Guante de Oro de las Grandes Ligas en 2020 mientras jugaba para los Yankees.

Un aspecto positivo para Licey es la calidad de los jugadores diamante. Dawel Lugo, el héroe del partido que aseguró su pase a la final, también juega en la tercera posición y tendrá que compartir esa posición con el colombiano. José Rojas es otra incorporación al Licey que ha demostrado buenas habilidades de jungla y defensa.

Rojas jugó primera base y dio descanso a Ramón Hernández, quien jugaba incómodo. Cabe señalar que los Tigres cuentan con jugadores de reserva que podrían ser titulares en cualquier equipo, a excepción del Licey. Arístides Aquino mostró sus cualidades defensivas durante la ausencia de Emilio Bonifacio por lesión.

Aquino salió del banco lanzando su mano derecha. Su puesto es el zurdo Luis Barrera. En la misma posición también se sienta Sergio Alcántara, suplente de gran habilidad, al igual que Starlin Castro, que juega de segundo.

Emilio Bonifacio, el capitán de los Bleus, es sin duda el motor de los Bleus. Capi, como lo llaman popularmente sus compañeros, ha estado al frente de los Tigres desde el inicio de la temporada, tanto en los jardines como primero en la línea ofensiva. Los Bengals se han visto reforzados en el draft importado, incluyendo al lanzador de los Lions Cameron Gann en sus filas, así como al zurdo Zac Rosscup.

Gann podría lanzar en el Juego 3 de las Finales, mientras que Rosscup, en particular, parece ser un factor clave para los Tigres, ya que necesitan un lanzador zurdo en el bullpen. Jorge Alfaro, la persona más brillante de la reciente final, no parece ser un goleador formidable en 2023. Durante el juego de todos contra todos, el equipo Azul tuvo el promedio de bateo general más bajo con .241, sin embargo, terminaron con 75 carreras impulsadas, 17 más que sus oponentes, las Estrellas del Este.

La serie de finales del Lidom está programada con partidos al mejor de siete y comenzará esta noche en el Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís a las 19:30 horas. Hasta el momento, los dirigentes de los dos equipos aún no han presentado a los jugadores titulares para el partido de esta noche. A mitad de temporada, Licey hizo un cambio parcial en el liderazgo luego de la mala racha de los Blues en la temporada regular.

Audo Vicente y la directiva verde despidieron al técnico del campeón, José Offerman, y contrataron al joven Gilbert Gómez, así como a Héctor Borg, entrenador del banquillo. Con Gilbert, Licey terminó con un récord de 14-10. La temporada regular terminó 4-2 y el round robin terminó 10-8.

En la historia del Lidom, Tigres y Estrellas han jugado 4 finales. La primera vez fue en 1954, cuando el torneo se celebró durante un año. Las Estrellas ganaron este partido y Licey dominó la serie 3-1.

TRA Digital

GRATIS
VER