Ciudad de Panamá.- El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, dijo el sábado en un encuentro con jóvenes que El desafío de esta nueva generación es la sostenibilidad del la carretera transoceánica que está sufriendo los rigores de la crisis climática con restricciones de envío debido a la sequía. Cada generación tiene una responsabilidad diferente a la de la generación anterior. Vásquez habló en la inauguración de la II Conferencia de Jóvenes Líderes de Canal, que se lleva a cabo con el tema ‘Sostenibilidad – Nuestro Canal, Nuestro Futuro’.
Le puede interesar: Canal de Panamá espera que el gas impulse el crecimiento La sequía estacional, particularmente severa y exacerbada por El Niño, ha obligado a la ruta a limitar gradualmente los movimientos diarios de embarcaciones a 24 del nivel óptimo de 36, lo que reducirá los ingresos por peajes en aproximadamente 800 millones de dólares durante esta implementación. año, según dijo Vásquez a Efe en una entrevista esta semana. En un discurso ante jóvenes reunidos en la sede de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en la capital panameña, Vásquez afirmó que el motor de crecimiento de la franja interoceánica se basa sobre todo en la sostenibilidad de las personas y de la sociedad, lo que enfatiza la importancia de brindando oportunidades educativas y de formación a los jóvenes en eventos como el celebrado este sábado.
También en el ámbito de la sostenibilidad ambiental, para asegurar los recursos hídricos para las actividades y el consumo humano, porque los dos lagos que abastecen de agua al canal, el único canal de agua dulce del mundo, también abastecen a más de la mitad de los 4,2 millones de habitantes de esta zona centroamericana. país. La crisis actual surge precisamente por la escasez de los lagos Gatún (1913) y Alhajuela (1935).
La autoridad vial ha identificado proyectos que aseguran los recursos hídricos, pero su implementación depende de las decisiones del gobierno panameño. Otro motor del canal es la sostenibilidad financiera, asegurando su rentabilidad para que las generaciones futuras también puedan beneficiarse del principal activo del país. Los jóvenes participantes valoraron el evento y coincidieron en la importancia de que los gerentes de cadena escuchen sus opiniones y sugerencias sobre el curso, especialmente ante el desafío de la sostenibilidad.
Cada día, más y más jóvenes quieren dejar un legado (…) si queremos un futuro, debemos crearlo, dijo a Efe el joven Abdul Gaviria, quien habló de la necesidad de innovar para alcanzar el éxito. mundo, que es la base de la serie. Y le envió un mensaje al road manager: nosotros, los jóvenes, tenemos energía y voluntad y deben preocuparse por nosotros, porque el futuro depende de nosotros.
El subadministrador del canal, Ilya Espino de Marotta, dijo a Efe que estos encuentros abren muchas oportunidades para los participantes, ya que se les orienta sobre lo que deben emprender en el futuro, perspectivas sobre cosas importantes de la serie. . , qué ocupaciones son importantes, qué temas están relacionados con la gestión de carreteras.