Córdoba, quien el 25 de enero habría cumplido 69 años, falleció en la clínica Conquistadores de Medellín Varios líderes políticos latinoamericanos han expresado su pesar por el fallecimiento de la senadora colombiana Piedad Córdoba, ocurrido el sábado en la ciudad de Medellín, al tiempo que elogiaron su compromiso con los objetivos sociales de los diálogos y negociaciones de paz en nuestro país. Querida Piedad, has afrontado y liderado tantas batallas por tu país. Guerrera incansable y una de las mujeres más valientes que he conocido, gran revolucionaria, guerrera, apasionada defensora de los derechos humanos y la paz del pueblo, escribe en las redes sociales el presidente venezolano Nicolás Maduro Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez, declaró que estas también son oligarquías asesinas.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también respondió. Por el contrario, el Ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, escribió: Lamentamos el fallecimiento de la Senadora Piedad Córdoba, defensora de los derechos humanos y del proceso de paz en Colombia y amiga de Cuba. La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) dijo que Córdoba, quien falleció a los 68 años tras un infarto, era una líder política latinoamericana comprometida con la paz de su querida Colombia.
Queridos amigos, si alguien merece un descanso, sois vosotros. Te lo mereces, anunció también la exvicepresidenta de Argentina de 2019 a 2023 en su cuenta X. El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) también se pronunció sobre el fallecimiento de la senadora oficialista colombiana, a quien destacó por su labor en apoyo de los derechos humanos.
Lamentamos el fallecimiento de la compañera Piedad Córdoba, una gran defensora de los derechos humanos. “Los hermanos colombianos y toda Sudamérica hemos tenido el gran honor de luchar junto a ellos por un continente más descolonizado, pluralista e inclusivo”, escribió Morales. Agregó que desde Bolivia envía sus condolencias a sus familiares, compañeros y luchadores.
#HonorYGloria para Córdoba”, escribió. Asimismo, la Cancillería boliviana catalogó a Córdoba como una mujer comprometida con las demandas de los más humildes y colaboradora en el logro de la paz en la hermana República de Colombia. La Cancillería también enfatizó que Córdoba fue una incansable denunciante de lo que dijo fue un golpe de Estado ocurrido en 2019, luego de elecciones fallidas en Bolivia.
El Departamento de Estado concluyó que su legado siempre será un ejemplo para las generaciones futuras. Córdoba, quien habría cumplido 69 años el 25 de enero, falleció en la clínica Conquistadores de Medellín. Durante la primera década de este siglo, Piedad Córdoba, entonces senadora liberal, negoció con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, la liberación de un número de personas capturadas por las guerrillas de las FARC.
Debido a su activismo de izquierda, en 2010 el entonces fiscal general de Colombia, Alejandro Ordóñez, la despidió y la despojó del derecho a ocupar cargos públicos durante 18 años. La política, nacida en Medellín en 1955, permaneció en la sombra durante varios años, pero luego de que le anularan su condena, regresó a la política años después, respondiendo a un llamado del actual presidente de izquierda, Gustavo Petro.